HONDURAS: DESCONFIANZA Y POCAS EXPECTATIVAS EN EL ENTORNO DE ZELAYA POR LA REANUDACIÓN DEL DIÁLOGO

0
182
Representantes del depuesto presidente de Honduras y del régimen de facto retomarán hoy el diálogo iniciado la semana pasada a instancias de la OEA, en un marco de desconfianza y falta de expectativas por parte de las autoridades constitucionales. «Siempre mantengo mi actitud al diálogo, pero no tengo ninguna confianza en los golpistas», declaró Zelaya.  Hoy se reanudarán los intercambios entre representantes de Zelaya y del presidente de facto, Roberto Micheletti, iniciados el miércoles pasado con el auspicio de una misión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA), reseñó la agencia de noticias Prensa Latina.

Hasta el momento los golpistas siguen sin aceptar que la solución a la crisis debe incluir el retorno del mandatario depuesto por el golpe de estado del 28 de junio último, como reclaman instituciones multilaterales, organismos regionales y varios gobiernos. «Va a ser una bofetada contra la comunidad internacional si se niegan a restituir lo que usurparon», comentó Zelaya, quien opinó que mañana «será el día esencial del diálogo para saber si esto se resolverá», aunque estimó que «el régimen golpista se va a seguir negando a acatar la resolución de la OEA y la comunidad internacional».

HONDURAS: DESCONFIANZA Y POCAS EXPECTATIVAS EN EL ENTORNO DE ZELAYA POR LA REANUDACIÓN DEL DIÁLOGO

El pilar de las conversaciones es el llamado Acuerdo de San José, propuesto por el mediador y presidente de Costa Rica, Oscar Arias, que concibe el retorno condicionado de Zelaya, cuyo mandato constitucional concluirá el 27 de enero de 2010. Rafael Alegría, uno de los líderes del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, advirtió que el diálogo fracasará si los golpistas continúan sin aceptar la restitución de Zelaya.

El dirigente reiteró que si el 15 de octubre continúa sin lograrse la reinstalación del mandatario constitucional, el Frente «va a llamar a la desobediencia civil y a desconocer absolutamente todo el proceso electoral», previsto para el 29 de noviembre. Al respecto, el coordinador general del Frente, Juan Barahona, sostuvo que las organizaciones integrantes de ese movimiento social están por precisar nuevos pasos en la lucha «si no se llegara a un acuerdo sobre el retorno del presidente constitucional».

Según Barahona, existen acuerdos en varios de los temas tratados, pero se refieren a «cosas colaterales» y «si seguimos escurriendo el bulto sobre el asunto más importante, entonces no hicimos nada». En la mesa de negociaciones, agregó, la resistencia solicitó también el cese de la represión y la eliminación del fuerte dispositivo militar que rodea la embajada de Brasil en Tegucigalpa La restitución de Zelaya recibió hoy el apoyo de los miembros de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) en una resolución aprobada en la sesión final de ese grupo que deliberó hasta ayer en Santo Domingo.

El ente expresó su respaldo «a la resistencia patriótica del Partido Liberal, al presidente constitucional de Honduras, José Manuel Zelaya, y al pueblo que lucha diariamente contra el golpe de Estado». La resolución llama, además, al gobierno estadounidense a pronunciarse de manera inequívoca sobre la asonada y a adoptar las medidas pertinentes.

Aeronoticias
considera resaltar que, en tanto, en Honduras, indígenas y afrodescendientes hondureños que se manifestaron hoy en conmemoración del 12 de octubre como el Día de la Resistencia demandaron el fin del régimen de facto y la convocatoria a una asamblea nacional constituyente en la cual se tome en cuenta a las mayorías. «Condenamos el golpe, hacemos un llamado a la reconciliación nacional y proponemos convocar a un plebiscito para que la ciudadanía se pronuncie por una nueva Constitución», sostuvo Céleo Álvarez, de la Organización de Desarrollo Etnico Comunitario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here