Honduras: Reparan avión presidencial para venderlo o subastarlo

0
176

(Aeronoticias).- Avión presidencial a la venta. Aeronave con más de 10 años de uso es reparado y pulido para ser subastado o vendido.

El jefe del Estado Mayor Conjunto (EMC), coronel de división Fredy Santiago Díaz, confirmó el lunes que en efecto se pretende vender el avión presidencial, el Westwind 1124 debido a que tiene más de 30 años de estar siendo utilizado y un avión presidencial lo más que puede volar son 10 años.

El máximo jefe militar corroboró la información que LA TRIBUNA en exclusiva dio a conocer el pasado lunes, sobre que se estaría considerando vender la aeronave, debido a que estaba demasiado vieja.

“Es necesario venderlo, pero se desea que sea una buena opción para el Estado de Honduras. El avión es modelo 80 u 81, tiene 33 años, y un avión presidencial debe andar lo más en unos 10 años más o menos”, comentó.

Díaz declaró que se desconoce si será vendido o subastado, pero que se tomará la opción que el Estado estime conveniente, de acuerdo con el análisis que se está haciendo para una nueva compra.

“Se tomará la opción que el Estado estime conveniente, se analiza lo que se va a comprar y después de eso si se va a vender. Es un avión que muy poco está volando”, aseguró.

No obstante, aclaró que se encuentra en buen estado, porque ha sido muy bien cuidado por la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), pero que el mantenimiento está resultando demasiado costoso para el Estado.

Sobre la fecha en que se comenzaría la venta, Díaz comentó que se debe hacer un estudio técnico con asesores internacionales inclusive, porque su venta la determina varios factores.

“Como ha sido un avión presidencial puede tener un precio, pero yo me he enterado que mucha gente lo quiere ver, porque no se imaginan que un Westwind ande volando todavía”, enfatizó.

LA TRIBUNA dio a conocer en exclusiva la información, en la que resaltar que el avión tiene más de 30 años de haber sido comprado por Honduras a Israel y ha sido utilizado por los últimos 9 presidentes de la República.

La información fue brindada por una fuente de entero crédito, sin embargo, hasta el pasado lunes no había sido confirmada por ninguna autoridades del gobierno o de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA).

LO REPARAN PARA VENDERLO

Según la información en poder de LA TRIBUNA el avión presidencial estaría siendo reparado para venderlo o subástalo, al tiempo que se realizan los estudios para poder adquirir otro avión.

La venta del Westwind, según se conoció, se realizaría por seguridad de las personas que lo utilizan, debido a que está bastante viejo y en algunas ocasiones ha sufrido algunos desperfectos durante los vuelos.

Actualmente se encuentra en los hangares de la base de la FAH Hernán Acosta Mejía, donde en los últimos meses fue objeto de algunas reparaciones y mantenimiento de rutina, lo que resulta bastante oneroso para el Estado.

De acuerdo con información en manos de la FAH, el primer avión presidencial de Honduras fue adquirido en 1976 y destinado para los viajes de los gobernantes hondureños.

Posteriormente fue adquirido un avión jet del modelo Westwind 1123, el cual luego fue sustituido por la versión actual un 1124 en 1980, el cual fue comprado nuevo a Israel, país con el cual Honduras mantiene relaciones.

Es importante resaltar que Honduras fue el primer país de Centroamérica en adquirir una aeronave bimotor para convertirla en el avión presidencial, durante el gobierno del extinto Ramón Villeda Morales.

Otros mandatarios que utilizaron la vieja aeronave fueron José Simón Azcona, Rafael Leonardo Callejas, Carlos Roberto Reina, Carlos Flores, Ricardo Maduro, Manuel Zelaya Rosales y Porfirio Lobo Sosa.

 

Fuente:Latribuna

Foto:Latribuna

 


{jathumbnail off images=»images/stories/14/04/160414/a11.jpg»}

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here