Hospitales incrementarán atenciones de salud mental gracias a mayor presupuesto

0
84

(Aeronoticias).- Programa presupuestal asciende a S/. 69 millones.

La atención de problemas de salud mental se incrementará en 5 por ciento al 2015, llegando a casi un millón de personas, gracias a la implementación de un programa presupuestal que asciende a 69 millones de soles, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Esta información se conoció en una reunión organizada por la Dirección de Salud Mental del Minsa para dar a conocer la implementación y los beneficios del programa presupuestal que estará vigente desde enero próximo. En el encuentro participaron profesionales de los hospitales, direcciones, redes y microrredes de salud.

Yuri Cutipé Cárdenas, director de Salud Mental, estimó que para el año 2015, gracias a la implementación del Programa, se podrá a atender a más de 934 mil personas a nivel nacional por trastornos mentales y del comportamiento, incluyendo a personas atendidas por violencia.

Igualmente, estimaron que en el 2016 habrá un incremento del 7 por ciento en la atención de salud mental, lo que se traduce en 1’308,300 pacientes atendidos; y para el 2017 se prevé un incremento del 9 por ciento lo que representa 1’682,184 pacientes atendidos.

Con el presupuesto mencionado, se promoverá la salud mental enfocada en familias y comunidades, desde prevención, detección y tratamiento no sólo de los diferentes grupos de trastornos mentales más prevalentes sino también de problemas psicosociales (violencias).

Abarcará también acciones de tratamiento ambulatorio, hospitalización y rehabilitación psicosocial así como atención de personas en condición de carcelería y víctimas de violencia política.

Este programa también abarcará la investigación, la vigilancia epidemiológica, generación de normas y tecnologías sobre salud mental de las personas y poblaciones.

“Esperamos incorporar productos relacionados a drogas ilegales, cuidados residenciales para personas  con trastornos mentales graves abandonadas por sus familias y productos relacionados  salud mental laboral, están en proceso de diseño pero son líneas de trabajo que esperamos incorporar dentro del programa presupuestal”, agregó.

Cutipé Cárdenas informó que se han realizado algunas reuniones en diversas regiones y en la primera semana de diciembre se realizará una reunión nacional en la ciudad de Arequipa donde participarán los coordinadores regionales de salud mental a quienes se les dará detalles del programa presupuestal.

 

Fuente: Andina

Foto: Andina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here