HOTELES BOUTIQUE: LA NUEVA TENDENCIA

0
258

Los denominados Hoteles Boutique están siendo cada vez más populares en nuestro medio, para los que no son familiares con el término “Hotel Boutique” fue popularizado en Norteamérica y el Reino Unido para describir Hoteles íntimos, usualmente lujosos y muy particulares en su genero.

Es típico que estos sean absolutamente temáticos, con mucho estilo y buen gusto. Y aunque considerados notablemente más pequeños que los hoteles de cadena, contando con un rango desde 3 a 100 habitaciones como máximo, los hoteles boutique son siempre individuales y por lo tanto son contrarios al extremo respecto al servicio de las grandes cadenas de hoteles.

Un dato curioso es que en un porcentaje de los hoteles Boutique denominados “de alta gama”, que siguen una ideología muy fiel respecto a la visión de un hotel “Boutique”, ofrecen a su público, la venta todo lo que, como huésped, uno usa durante la estadía en el hotel y en la habitación.
Los Hoteles Boutique se diferencian de las grandes cadenas y franquicias hoteleras por proveer servicio y alojamiento personalizados. A veces conocidos como “Hoteles de diseño”, los Hoteles Boutique empiezan a aparecer débilmente en los años 80s y en ciudades principales como Londres, Nueva York y San Francisco.

Desde las Lámparas, alfombras, o cuadros, pasando por los artículos de baño, esponjas, toallas de mano, toallas grandes, hasta batas de baño, pantuflas, jabones o sales y esencias.

Todo se puede comprar, literalmente, según la ideología de estos hoteles.
Las Habitaciones de huéspedes cuentan con telefonía e Internet Wi-fi, aire acondicionado, frigobar, cable, pero de igual manera podrían no contar con ninguno de estos servicios y preferir entonces ocuparse de la total tranquilidad, y confort antes que de equiparlos con tecnología de punta.  El staff de estos hoteles brindan servicios 24/7 (24 horas al día, 7 días a la semana), cuentan con Restaurant y la mayor parte de ellos tienen bares y lounges que también son abiertos al público en general.
Y aunque su definición de boutique, al haberse hecho tan popular entró en una serie de confusión respecto al término, generalmente son hoteles que han sido siempre propiedades únicas operadas por individuos o compañías livianas.
Y es ahí donde radica su atractivo, porque el éxito de esta clase de hoteles ha incitado a compañías hoteleras multinacionales, cadenas y franquicias a robar el término y/o tratar de amoldar sus propias marcas y acaparar una cuota del mercado.

En nuestro país ya se viene escuchando el término y para casos particulares tenemos el del grupo Inkaterra, que planea aterrizar en Cusco y en Puno con dos hoteles boutique, el primero, una casa colonial del siglo XVI remodelada y repotenciada en la ciudad de Cusco, llamado “La Casona” y el otro el Inka Terra Macchu Picchu, además esta el “Titilaka” en Puno, perteneciente también a Inkaterra.

Además, también con el término Boutique figuran: El Hotel boutique la Cabaña, en Macchu Picchu, El Boutique Hotel León de Oro, en Miraflores y el Country club que amoldó su nombre al término.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here