HOY COMIENZA CUARTA RONDA DE NEGOCIACIONES DE TLC CON LA UE

0
204

Perú, Colombia y Ecuador comienzan desde hoy hasta el próximo 19 de junio, en la ciudad de Bogotá, la cuarta ronda de negociaciones con la Unión Europea (UE), a fin de concretar el acuerdo comercial.

El jefe de la misión de la Unión Europea dijo a Efe en Colombia, que esta ronda se afronta en un ambiente positivo en el sentido de que todos tenemos la expectativa de poder cerrar el acuerdo, sabiendo que es complejo y que quedan algunos asuntos pendientes.

También afirmó que asistirán a esta cuarta cita los jefes de negociaciones de Colombia, Perú y Ecuador.

El cuarto miembro de la Comunidad Andina, Bolivia, se retiró de esta negociación. Cardesa, jefe de la misión de la UE, dijo que, una vez terminado el acuerdo comercial, tendría las puertas abiertas para adherirse en cualquier momento.

Se tocarán en Bogotá, temas sensibles relativos a la propiedad intelectual, servicios y productos químicos y farmacéuticos, así como los biotecnológicos.  Además se hablará de una eventual reducción de aranceles al banano por parte de la UE.

Cardesa dijo también, que hay mucha confianza entre los bloques, toda vez que todos tienen la voluntad de querer cerrar el acuerdo, sin prisas y tampoco a cualquier precio.

Este tratado empezó a negociarse con el nombre de “Acuerdo de asociación comercial, político y de cooperación”, pero cambió de estatus cuando Bolivia se retiró y ahora sólo tiene ámbito comercial, y se llama “Acuerdo comercial multipartito UE-Países Andinos”.

Bolivia se retiró de la negociación por sus discrepancias con Perú y Ecuador y su desacuerdo en temas de propiedad intelectual. Este cambio permite que pueda integrarse al acuerdo una vez firmado y cuando ya entre en vigor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here