Hoy Ecuador se juega su destino frente al Perú y a Chile

0
112
(Aeronoticias) Hoy día el Ecuador decidirá si apoya a Chile en la pretendida interpretación   que da este último sobre el diferendo marítimo que lo enfrenta con el Perú  y que la Corte Internacional de La Haya estudia para dar su veredicto inapelable en un futuro cercano.

Este será el principal objetivo de la visita oficial que realiza hoy a Quito el presidente chileno Salvador Piñera , quien sostendrá una cita con su par ecuatoriano Rafael Correa, como  colofón de una serie de visitas que a su vez realizaron  anteriormente parlamentarios chilenos con el objetivo de lograr el apoyo de Ecuador en dicho diferendo.

 

Hoy Ecuador se juega su destino frente al Perú y a Chile
 
Resulta que Chile pretende dar a los convenios la categoría de tratados. Los convenios firmados por los tres países en 1950 y 1952 fueron para dar facilidades, tolerancias,  a los pescadores chilenos y peruanos en sus faenas, pues fácilmente cruzaban sin advertirlo el mar de uno y otro país ya que carecían de instrumentos sofisticados en sus respectivas embarcaciones.

Esos fueron acuerdos, pero de ninguna manera tratados para la fijación de límites marítimos como Chile quiere forzar ahora, 50 años después, para lo cual presiona desesperadamente al gobierno ecuatoriano, recordándole tal vez la entrega de armas que hicieron durante el conflicto del Cenepa en 1995, entrega que Chile hizo violando su condición de país garante.

Sin duda, el presidente Correa protagonizará hoy una decisión histórica frente a la disyuntiva pues se juega el futuro de su país frente al Perú, con el que actualmente sostiene excelente relaciones que tienden a ser mejores todavía en recíproco provecho para sus pueblos.

Es de recordar que ya el mandatario ecuatoriano declaró (19 DE Junio pasado) que su país no intervendría en el tema si el Perú ratificaba la vigencia de la fijación fronteriza con su país, lo cual repitió a la oleada de visitantes políticos chilenos que visitaron Quito últimamente.

A este efecto, el presidente del Perú, Alan García, hizo entrega de una carta suya a Correa, con ocasión de su  reciente visita oficial a Lima, reiterando esa fijación fronteriza, carta que los diplomáticos chilenos han dicho que no tiene validez.

La pelota pues está en cancha ecuatoriana. Para dónde la lanzará  ahora el Ecuador…?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here