Hoy entregan informe sobre proyecto minero Conga

0
179

(Aeronoticias).-Hoy domingo, al cumplirse los 40 días de plazo, los tres peritos internacionales contratados por el Gobierno para evaluar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), del proyecto minero Conga, entregarán el informe sobre el cual el Gobierno tendrá que tomar una decisión  muy trascendental para Cajamarca y en general para todo el país.

Esta información la reiteró el premier Óscar Valdés, en su última entrevista, y se prevé que para el lunes se difunda públicamente,a nuestro entender  el ministro dejaba entrever un resultado positivo. «No podemos dejar que esa riqueza se quede bajo tierra», enfatizó.

El mencionado informe de al menos 300 páginas será firmado hoy domingo por la noche. «Desconozco el lugar y la fecha de la posible presentación, que depende de la PCM. Solo le puedo decir que el Domingo de Resurección por la noche lo suscribiremos en Perú», afirmó el perito español, ingeniero Rafael Fernández Rubio a través de un correo electrónico al diario La República.

En la víspera el Ejecutivo dispuso el envío de contingentes de policías y militares a las provincias cajamarquinas de Bambamarca y Celendín ante la inminente presentación de los resultados del peritaje internacional del polémico proyecto minero Conga.

El controvertido proyecto, a cargo de la minera Yanacocha, la mayor productora acuífera de Sudamérica, contempla una inversión de 4,600 millones de dólares y el desecado de cuatro lagunas, dos para abrir minas a tajo abierto y las otras dos para depositar los relaves o desechos mineros.

Mientras que por su parte, el Frente de Defensa Ambiental y Regional de Cajamarca, que reune a diversas organizaciones sociales, políticas e indígenas, ha anunciado que el próximo lunes reanudará sus protestas, con una movilización contra el proyecto minero.

El presidente del Frente de Defensa Regional, Idelso Hernández, dijo que su organización defenderá «las lagunas» de Cajamarca si el peritaje internacional es favorable al inicio de Conga.
Hernández señaló que se estima que el resultado del peritaje le dará luz verde a la empresa Yanacocha y responsabilizó al Gobierno de cualquier acto de violencia.

El jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos de la PCM, Víctor Caballero, explicó, por su parte, que el informe del peritaje  les permitirá tomar acciones para preservar la calidad del agua en Cajamarca.

«Este informe toma en cuenta tres puntos muy importantes: las aguas superficiales, subterráneas y la calidad del agua. Sobre eso van a emitir su opinión y lo que se busca es cuidar la calidad de este vital recurso», declaró Caballero.

Los peritos son los españoles Rafael Fernández y Luis López García, y el portugués  José Carvalho, quienes fueron contratados por el Gobierno para evaluar el EIA del proyecto, que fue aprobado por el anterior gobierno.

peritos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here