Hoy, hace 20 años nació la UPA

0
156

(Aeronoticias).- La Unión de Periodistas de Aviación (UPA), agrupa a los colegas vinculados a la aviación comercial en el Perú  y  se fundó hacen dos décadas durante el desarrollo del II Congreso Internacional de Transporte Aéreo y Turismo que organizó el Instituto Peruano de Derecho Aéreo (IPDA)  en la Ciudad de Ica un día como hoy.

Desde entonces se ocupa de colaborar en la búsqueda de soluciones a los problemas que son inherentes a este importante sector de la economía nacional fomentando mesas redondas, conferencias y fórums con la participación de destacados líderes.

La UPA nació por iniciativa de la revista especializada “ Aeropuerto”, fundada a su vez en 1973 por el periodista Raymundo Hurtado Martínez, a la sazón corresponsal del diario El Comercio en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez durante 20 años consecutivos a partir de 1963, tiempo durante los cuales fue elegidos dos veces presidente del desaparecido Círculo de Periodistas de Aeropuerto y posteriormente presidente de la UPA.

La UPA se convirtió en la defensora de la Sala de Prensa de Aeropuerto en cuanto Lima Airport Partners ( LAP) desmanteló este ambiente de trabajo, reclamando su inmediata reposición ante las instituciones tutelares del gremio, como la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) y la Federación de Periodistas del Perú (FPP), incluso ante la Federación Internacional de Periodistas (FIP)  con sede en Bruselas, Bélgica, pero LAP jamás respondió a estos reclamos.

En esta lucha acompañó a la UPA el Ilustre Colegio de Abogados de Lima (CAL) representado por el eminente jurista Julián Palacín Fernández, Presidente de la Comisión de Derecho Aéreo, quien dio dura batalla a favor de los periodistas aeroportuarios y también por el doctor Isaac Humala, padre del Jefe de Estado y miembros del CAL.

Actualmente los dirigentes de la UPA trabajan fuera de su ámbito natural, como un gobierno en el exilio,  sin comprender por qué LAP se resiste a reinstalar la Sala de Prensa del Aeropuerto  que funcionó durante más de 30 años, consolidando un  injusto e ilegal despojo que ,esto sí,  atenta contra la libertad de prensa que la Constitución garantiza. ¿Garantiza…?
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here