Hoy se celebra el día del periodista peruano

0
151

(Aeronoticias).- Desde que empezó, el periodismo peruano ha pasado por etapas.

Hoy 1 de octubre, el gremio periodístico celebra el día del periodista peruano, como un reconocimiento a la esforzada labor que muchos colegas realizan al brindar información, crear de opinión pública y ser la voz de quienes no la tienen.

Se celebra cada 1 de octubre porque ese día en 1790, Jaime Bausate y Meza fundó el Diario de Lima, primer ejemplar de prensa escrita en el Perú; a partir de ahí se abrió camino a diversas etapas del periodismo en el Perú, donde se desarrolló un comunicación escrita radial, audiovisial, y actualmente en Periodismo 2.0.

La labor del periodista peruano, al igual que periodistas extranjeros, siempre ha sido ardua pues se han encargado de investigar y revelar la verdad, a pesar de intentar callarnos. Los periodos del periodismo peruano se pueden destacar con la Ley de la Mordaza, la compra de medios por parte del gobierno de Fujimori, y el periodismo digital o 2.0.

En honor a esta labor, a los colegas que muchas veces arriesgan su vida e integridad para decir la verdad a la sociedad, que en 1953 se hizo oficial la celebración del “Día del Periodista Peruano”, mediante el Decreto Supremo 2521, firmando entonces por el presidente Manuel Odría.

La Federación de Periodistas del Perú (FPP) impulsó el reconocimiento académico del periodismo mediante la Ley 15630 y la creación del Colegio de Periodistas del Perú por la Ley 23221, dada el 1 de octubre de 1980 y firmada por el entonces presidente Fernando Belaúnde Terry y el ministro Alfonso Grados Bertorini (cofundador de la FPP).

 

Fuente: La República

Foto: La República

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here