Hoy se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el Sida

0
162

(Aeronoticias).- Hoy 1 de diciembre, como todos los años se recuerda la lucha contra el Sida para evaluar los avances logrados en su prevención y tratamiento a nivel mundial.

Cabe recordar que El 01 de diciembre de 1988 se celebró por primera vez el Día Mundial de la Lucha contra el Sida tras una decisión adoptada en la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud del mismo año. El día elegido no tiene gran relevancia, más el mensaje que encierra es de vital importancia para fortalecer las políticas de apoyo en la prevención y tratamiento de esta temida enfermedad.

En una conferencia de prensa, Gottfried Hirnschall, director del departamento de lucha contra el VIH de la OMS, indicó: «En estos momentos existe una posibilidad muy real de anticiparnos a la epidemia, pero esto sólo se puede lograr sustentando y acelerando este impulso durante la próxima década y más allá”.

El informe subraya logros concretos, como la mejora del acceso a las pruebas de detección del virus del sida en África, lo que ha permitido llegar a un 61% de las mujeres embarazadas en el este y el sur del continente, un 14% más que en el año 2005.

«2011 está siendo un año en el que cambian las reglas del juego. Con nuevos avances científicos, un liderazgo político sin precedentes y el progreso continuado de la respuesta al SIDA, los países tienen la oportunidad de aprovechar el momento y dar un paso más», dijo Paul De Lay, vicedirector ejecutivo de ONUSIDA.

A pesar de los buenos datos del informe , sus autores señalan que hay mucho por hacer, ya que más de la mitad de las personas que necesitan una terapia antirretroviral en países de bajos ingresos todavía no tienen acceso a este tratamiento y, en muchos casos, ni siquiera son conscientes de que son portadores del VIH.

El Ministerio de Salud informó  que la mortalidad de las personas que viven con VIH/Sida disminuyó 40% en Perú gracias a los Tratamientos Antirretrovirales de Gran Actividad (Targa) que el Estado les ofrece desde el año 2004.

El coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de las ITS/VIH/Sida del Minsa, José Luis Sebastián Mesones, detalló que los decesos se han reducido de 453 en el año 2004 a 246 en el año 2010.

En la actualidad, el Minsa brinda tratamiento gratuito a 16 mil personas con VIH/Sida. El inicio de la medicación depende del estado de salud, avance y estadío de la enfermedad, y los fármacos son entregados en 64 establecimientos de todo el país.

 sida

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here