Hoy se realiza escenificación del Inti Raymi en Cusco

0
242

(Aeronoticias).- La ciudad de Cusco celebrará hoy la escenificación del tradicional Inti Raymi o Fiesta del Sol, en la explanada de la fortaleza de Sacsayhuamán, donde se han acondicionado butacas para unos 3,850 espectadores.

La actividad empieza alrededor de las 09:00 horas en el templo  Qoricancha, de donde sale el inca para saludar al dios Sol; luego se dirige a la plaza de Armas de Cusco para hacer lo propio con el alcalde provincial, acto denominado encuentro de dos mundos.

Después habrá un desplazamiento hacia la explanada de Sacsayhuamán, lugar de la ceremonia central, con la participación de 800 artistas. El personaje del inca será interpretado por el actor cusqueño Nivardo Carrillo.

Por primera vez, la Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec), encargada de la organización, puso en marcha la venta de boletos a través de internet. Un diez por ciento de los boletos fue donado a niños de albergues, campesinos y pacientes de hospitales.

La Dirección Regional de Cultura (DRC) de Cusco propuso un conjunto de medidas para salvaguardar la explanada de Sacsayhuamán durante la escenificación del Inti Raymi y garantizar su adecuada limpieza luego del certamen.

Juan Julio García Rivas, titular de la DRC de Cusco, manifestó que es responsabilidad de los funcionarios públicos la conservación, protección del patrimonio cultural y en estricta observancia de lo establecido en las normas y leyes.

El Inti Raymi forma parte de las actividades programadas por el mes jubilar de la Ciudad Imperial, que se inició el 29 de mayo y se prolongará hasta el 3 de julio. Si   bien hay butacas para los espectadores, la ceremonia se puede apreciar desde los alrededores de Sacsayhuamán.

Para esta festividad llegan turistas de diversas artes del mundo y del país. En ediciones anteriores asistieron personajes como el multimillonario Bill Gates.

Agencia Andina

Hoy se realiza escenificación del Inti Raymi en Cusco

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here