Hoy se recuerda primer aniversario de catástrofe en Japón

0
268

(Aeronoticias).- Una gran  catástrofe conmocionó a Japón el 11 de marzo de 2011 y un año después, el mundo recuerda aquel terremoto, tsunami y accidente nuclear que volvió a encender la oposición contra la energía atómica, según reportaron las cadenas internacionales.

Los japoneses celebrarán este domingo el primer aniversario de la triple tragedia con una ceremonia y manifestaciones contra la energía nuclear.
Los  habitantes de la región costera del noroeste del país, devastada por el tsunami, mantendrán un minuto de silencio en recuerdo de las más de 15.800 víctimas mortales. Más de 3.000 personas siguen desaparecidas un año después de la catástrofe.

La ceremonia central orquestada por el gobierno japonés tendrá lugar en el Teatro Nacional de Tokio, con la presencia esperada del emperador Akihito, recientemente operado del corazón.

El resto del mundo recordará también la mayor catástrofe ocurrida en Japón desde la Segunda Guerra Mundial y están previstas manifestaciones de ecologistas y opositores a la energía nuclear en otras partes del mundo, como en Alemania o Francia, refirió la agencia DPA.

En Francia, defensores del medio ambiente formarán una cadena humana entre Lyon y Avignon en protesta contra la energía nuclear.

En tanto la canciller alemana, Angela Merkel defendió en un mensaje por Internet la decisión de su gobierno de acelerar el desmantelamiento nuclear en su país y apostar por las energías renovables.

Hace un año, un terremoto y un tsunami con olas de hasta 15 metros devastó ciudades y pueblos en el noroeste de Japón: unos 115.000 edificios a lo largo de 400 kilómetros de costa quedaron totalmente destruidos y más de 340.000 personas tuvieron que abandonar sus casas a consecuencia de la catástrofe.

Unas 87.000 personas huyeron también del peligro de radiación desatada tras el accidente nuclear en la central de Fukushima Daiichi provocada por el terremoto y el tsunami.

Algunas regiones cercanas a la dañada central están tan contaminadas que el regreso de la gente a sus casas se da por casi imposible. En tres reactores de la central se produjeron fusiones del núcleo, provocando una masiva liberación de radiactividad. Pero el gobierno no reconoció la emergencia nuclear hasta meses después.

Los reactores fueron enfriados y desactivados y están bajo control, informa el gobierno.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here