HOY VENCE PLAZO PARA ADECUARSE A LA LEY DE TERCERIZACION LABORAL

0
370

Norma fue publicada el 12 de septiembre pasado

En consecuencia, al haberse publicado el Reglamento (DS. Nº 006-2008-TR) el 12 de septiembre de 2008, los 30 días hábiles para adecuarse a la nueva regulación que tienen la empresa principal como la tercerizadora, vencerán indefectiblemente mañana lunes 27 de octubre, puntualiza la CCL.

Así por ejemplo, la empresa que terceriza obras/servicios, con desplazamiento continuo de los trabajadores a los establecimientos de la empresa principal, deberá de acreditar que cuenta con autonomía empresarial, asume responsabilidad económica y financiera a su costo y riesgo y emplea a sus propios trabajadores.

Tercerizadora debe acreditar que cuenta con equipo y maquinaria propios

Asimismo, la tercerizadora debe acreditar que cuenta con equipo y maquinaria propios o bajo su administración o que han sido arrendados.

En cuanto a la pluralidad de clientes, cabe recordar que las empresas tendrán un año adicional para cumplir con tal requisito y que además este requisito no será exigible: (1) cuando exista un número reducido de empresas en el ámbito geográfico, (2) cuando por la naturaleza del servicio, este tenga que ser exclusivo y (3) cuando la tercerizadora es una microempresa, es decir cuando cuente con no más de 10 trabajadores y sus ingresos netos anuales no superen 150 UITs (S/. 525,000.00)


Registro de empresas tercerizadoras

En cuanto al registro de empresas tercerizadoras se ha establecido que éstas se considerarán registradas con la información que deben consignar en la planilla electrónica que presentan mensualmente a la Sunat.

Finalmente, cabe recordar de no cumplir con los requisitos que la ley señala para la validez de la tercerización laboral, la empresa principal además de ser responsable solidaria por los adeudos laborales, deberá de incorporar en su planilla a todos los trabajadores desplazados a sus establecimientos por cuanto se habría desnaturalizado la tercerización laboral, advierte la CCL.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here