Huelga en aeropuertos de New York

0
321

(Aeronoticias) Más de mil oficiales de seguridad, manejadores de equipaje y auxiliares en los aeropuertos de Nueva York -LaGuardia y John F. Kennedy (JKF)- votaron de manera unánime para autorizar una huelga que comenzará este miércoles 22 de julio por la noche.

Los trabajadores por contrato abanadonarán sus puestos en la Terminal 7 del aeropuerto JFK, que alberga a British Airways, United Airlines y Cathat Pacific Airways, a las 10 de la noche de este miércoles. La huelga continuará durante el jueves 23 de julio tanto en el aeropuerto JFK como en LaGuardia, dijo Amity Paye, una vocera del Sindicato Internacional para Empleados de Servicios 32BJ.

“Mientras las aerolíneas han logrado ganancias récord y la Autoridad Portuaria ha aprobado miles de millones de dólares para modernizar el aeropuerto de LaGuardia, los trabajadores aeroportuarios que hacen posibles esas ganancias están luchando por sobrevivir”, señala el sindicato en un comunicado.

Los trabajadores no sindicalizados que se declararán en huelga son empleados de Aviation Safeguards, una división de la empresa Command Security Corp. La mayoría de los trabajadores laboran para Delta Airlines, otros para British Airways y United, señaló Paye.

MEDIDAS

“Delta tomará medidas para asegurar que nuestros más de 35 mil clientes agendados a pasar por LaGuardia el jueves no se vean afectados”, señaló la vocera de la empresa Elizabeth Wolf, en un correo electrónico.

Delta tiene 26 por ciento de los pasajeros en JKF y 22 por ciento en LaGuardia, según datos del Departamento de Transporte.

United también tiene planes de contingencia, afirmó su vocero, Luke Punzenberger, aunque no quiso dar más detalles.

Esta aerolínea tiene 7.8 por ciento de los pasajeros en LaGuardia y 4.6 por ciento en JFK.

“Delta podría sufrir una ligera afectación en sus ingresos si los viajeros deciden cambiar sus reservaciones a otras aerolíneas menos dependientes de Aviation Safeguards”, consideró el consultor de la industria aérea Robert Mann. “El impacto sería similar al de un evento climático localizado”.

El sindicato dijo que se manifestarán de las 10 de la noche del miércoles a la 1 de la madrugada del jueves en JKF, mientras que las protestas iniciarán a las 6 de la mañana del jueves en LaGuardia.

La huelga sería la más grande desde que inició la campaña de organización del sindicato hace tres años.

En un comunicado del 20 de julio, los empleados acusaron que Aviation Safeguard realizó “amenazas repetidas e ilegales” a los trabajadores que quieren sindicalizarse e incluso advirtió que despediría a quienes se fueran a huelga. La empresa niega haber violado alguna ley.

Los oficiales de seguridad que dejarán de trabajar monitorean los pasillos y entradas de los aeropuertos. No son empleados de la TSA, que monitorea los filtros de seguridad y el equipaje.

En el aeropuerto JKF trabaja un total de 37 mil personas, mientras que en LaGuardia laboran 11 mil, según datos oficiales. Ambas terminales dieron servicio a una cifra récord de pasajeros en 2014: 53.2 millones y 26.9 millones, respectivamente.

Fuente: http://www.elfinanciero.com.mx/


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here