Humala afirma que implementación de fallo no puede ser objeto a condicionamientos

0
138

(Aeronoticias) El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, recalcó que la implementación del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que fijó el límite marítimo entre Perú y Chile «no puede ser objeto a ningún tipo de condicionamientos».

Durante su presentación en el Congreso en pleno extraordinario, el mandatario reiteró que el tribunal internacional emitió su veredicto inapelable que establece la demarcación marítima con Chile por medio de una línea paralela que parte de la costa hacia el oeste hasta las 80 millas marinas, punto a partir del cual continúa por una línea equidistante con dirección suroeste, hasta las 200 millas.

Como consecuencia del nuevo límite, Perú incorpora más de 50,000 kilómetros cuadrados de espacio marítimo que, dijo, “representa más del 70% del total de la demanda planteada ante la corte”.

Humala aseguró que el Perú cumplirá el mandato de la Corte de La Haya “en el más breve plazo”.

«Lo primero por hacer es establecer las coordenadas geográficas del límite marítimo, labor que tendrá que llevarse a cabo siguiendo rigurosamente el criterio de la corte», anotó al resaltar que también se cumplirá con las nuestras responsabilidades con la comunidad internacional.

El jefe de Estado subrayó que la sentencia de la Corte de La Haya es «ajustado a derecho» y “tiene que ejecutarse sí o sí».

Aclaró, además, que la controversia con Chile se refirió únicamente a límites marítimos.

«FALLO NO SE PRONUNCIA SOBRE LÍMITES TERRESTRES»

«El fallo emitido no se pronuncia sobre límites terrestres ni afecta la intangibilidad de la frontera terrestre, que inicia en el Punto de Concordia establecido en el Tratado de 1929», aseveró.

Durante su alocución, Humala refirió que el derecho internacional señala que «los fallos son definitivos e inapelables, son válidos y vigentes». Recordó también que las naciones que se someten a esa jurisprudencia internacional están obligadas a acatar y a implementar las sentencias. «No puede ser objeto a ningún tipo de condicionamiento», insistió.

El jefe de Estado indicó que el último martes 28 de enero, un día después del histórico fallo, recibió un documento conteniendo la sentencia completa dictada por la Corte de La Haya, la cual le fue entregada por el agente peruano Allan Wagner.

«SE VELARÁ POR EL PUEBLO HEROICO DE TACNA»

Subrayó que «la única agenda pendiente con Chile es la de la integración», pues, reiteró, con el fallo «se ha concluido la definición de todas nuestras fronteras».

El jefe de Estado informó a la representación nacional que ya dispuso el desplazamiento de buques para la exploración en el mar recuperado.

Agregó que «se velará por el heroico pueblo de Tacna» y anunció prontas medidas como la realización en breve plazo de un Consejo de Ministros descentralizado en dicha ciudad fronteriza. Fuente: RPP

 


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here