Humala decreta estado de emergencia en Cajamarca

0
157

(Aeronoticias) El presidente de Perú, Ollanta Humala, declaró la noche de este domingo el estado de emergencia en cuatro provincias de la región de Cajamarca (norte), por un lapso de sesenta días, en el marco de una huelga por tiempo indefinido desde hace 11 días.

“En cumplimiento de disposiciones constitucionales anuncio la declaración del estado de emergencia en las provincias de Cajamarca, Celendín, Hualgayoc y Contumaza que se hará efectivo a partir de las 00H00 horas del 5 de diciembre”, precisó el mandatario durante un mensaje a la nación.

ollanta

La decisión implica el control militar de la zona, la suspensión de garantías constitucionales como la inviolabilidad del domicilio, la libertad de reunión y el derecho de libre tránsito por el territorio.

«Actualmente no existen las condiciones para que las garantías de las personas sean respetadas en Cajamarca» y por ello «existe una situación de perturbación de la paz y el orden interno», señaló el mandatario.

Humala aseguró que el Gobierno ha mantenido “una apertura total al diálogo” desde el pasado 24 de noviembre, cuando se inició la protesta contra el proyecto aurífero Conga, por la posible destrucción de fuentes de agua vitales para la región.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here