Humala recuperaría soberanía aerocomercial en el espacio aéreo peruano

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(Aeronoticias) El candidato nacionalista Ollanta Humala, que está segundo en las encuestas y que tiene la primera opción para llegar a la segunda vuelta en las elecciones presidenciales el próximo 10 de abril, respalda a la corriente de pensamiento que viene impulsando la creación de la línea de bandera que mereció la presentación de un proyecto de ley el 23 de setiembre de 2009 en el salón Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República, proyecto impulsado por la congresista Susana Vilca Achata y que tuvo como consultor al presidente de la Comisión Consultiva de Derecho Aeronáutico del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Julian Palacín Fernández; este proyecto ya fue aprobado por la Comisión de Transporte Aéreo del Congreso.

El plan de gobierno de Humala plantea revisar la normatividad prevista en la Ley 27261, Ley de Aeronáutica Civil del Perú, que fuera promulgada por el fujimorismo en mayo del 2000 para entregar a TACA y a LAN el monopolio de los cielos peruanos, en donde el Perú es uno de los pocos países en el mundo que permite que el 70% del capital extranjero en empresas peruanas y lo paradójico es que el otro 30% es simplemente una ficción.

 
Humala recuperaría soberanía aerocomercial en el espacio aéreo peruano
 
Estas empresas no tienen aeronaves de matrícula peruana y no tienen una inversión real y efectiva en el Perú y utilizan códigos compartidos y sus países de origen utilizan derechos de tráfico del Perú sin reciprocidad real y efectiva.

Se recuerda que fue Alberto Pandolfi y Carmen Lozada de Gamboa quienes impulsaron entre 1999 y el 2000 ésta normatividad que prácticamente ha desaparecido la industria aérea peruana, los aeroclubes, las escuelas de aviación civil, creando cuasimonopolios en el espacio aéreo peruano que no le hacen nada bien al mercado y a los derechos del usuario.

Humala plantea también revisar el Contrato de Concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez firmado con LAP y que ha merecido 4 adendas, una de ellas para que el Estado peruano a través de los ingresos del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez garantice el préstamo de este consorcio, en una privatización que creemos es exitoso pero que requeriría algunos ajustes.

Ninguno de los demás candidatos presidenciales han planteado esta hoja de ruta, en donde la defensa de los intereses del Perú y de su casi inexistente industria aérea debería ser un planteamiento de consenso, mientras tanto muchos sectores coinciden en la reorganización de la Dirección General de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes, que en estos diez años ha tenido comportamientos erráticos en perjuicio de las líneas aéreas peruanas.
El sector privado considera que Peruvian Airlines es nuestra actual línea aérea de bandera, tiene el 10% del mercado y ha sufrido una guerra aérea mediática que es común en el espacio aéreo peruano contra cualquier emprendimiento que ponga en riesgo el actual cuasimonopolio aerocomercial.

Aeronoticias coincide con el planteamiento de Ollanta Humala sobre la necesidad de tener una línea aérea de bandera, en la que el 40 o 60% pueda estar en manos del sector privado y ese es el estudio de factibilidad que se hizo en el 2009 con Aerolíneas del Perú, la línea aérea que impulso Julian Palacín Fernández en el proyecto de ley que está vivo en el Congreso de la República y que plantea traer la experiencia de Ryanair, la exitosa línea irlandesa que opera con tarifas 60% más económicas de las que se cobran en el Perú, lo que permitiría que en 5 años el 90% de los pasajeros que usan el transporte terrestre utilicen la vía aérea.

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