Humala se pronuncia sobre su irrestricto respecto a la libertad de prensa

0
206

(Aeronoticias) El candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, destacó el rol fiscalizador que deben tener los medios de comunicación en el país, en contraposición a la práctica habitual del régimen de Alberto Fujimori, que no tuvo reparos en presionar a sus dueños y comprarles la línea editorial.

“No quiero una prensa que esté parametrada o tratando de tapar los errores como se hizo en la década de los noventa”, explicó Humala en su exposición sobre la libertad de prensa durante el foro organizado por el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) y el Consejo de la Prensa Peruana.

Humala se pronuncia sobre su irrestricto respecto a la libertad de prensa

Después de las dudas suscitadas por su plan de gobierno en relación con los medios de comunicación, Humala se encargó de explicar lo que significa la “democratización” que pretende llevar a cabo, permitiendo que “las nuevas tecnologías estén al alcance de todos”. También dijo que se renovarán las licencias ya otorgadas, al tiempo que se facilitarán los permisos a las radios irregulares.

Recordó que el Partido Nacionalista que dirige ha defendido a diversas radios locales que han ejercido de oposición al gobierno y rechazó sancionar o denunciar a los medios críticos con su persona o su gestión.

En caso de ganar las elecciones, señaló que se abstendrá de regular la concentración de los medios. “Que eso lo defina el mercado”, apuntó el candidato, quien reiteró su respaldo a la libertad de expresión y al ejercicio del periodismo “al servicio de la democracia”.

Otras propuestas discutidas
El aspirante presidencial planteó devolver el carácter público al Canal 7, el canal de televisión del Estado, para que también pueda controlar al gobierno.
Humala priorizó la lucha contra la corrupción en la concesión de las respectivas licencias, que pasarían a ser competencia de organismos regionales como una forma de romper el monopolio del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTC) y de avanzar en el proceso de descentralización. Según Humala, cada región debería tener un organismo plural donde estén representados los gobiernos regionales y la sociedad civil para que no obedezca a los intereses del ejecutivo de turno.

Por lo demás, el líder nacionalista descartó haber planteado “en ningún momento” del pasado alguna acción contra los medios que lo han criticado.
Su relación con la prensa
Humala repasó sus cinco años de vida política destacando que “antes la relación con los medios era más tirante”. Actualmente, consideró, “hay que aceptar si las notas no son como uno quisiera”.
Como militar cuestionado por el levantamiento que protagonizó en Locumba en el 2000, Humala reiteró que lo hizo para defender la democracia y no para interrumpirla.

“Quise poner mi granito de arena frente a una situación de convulsión social que reclamaba la salida de un dictador que quería gobernar por 15 años el país”, apuntó Humala.

En relación con su actitud en el “Andahuaylazo” de 2005, el asalto a la comisaría dirigida por su hermano Antauro que se saldó con la muerte de cuatro policías, Humala negó haber participado en dicha operación, la cual terminó condenando, aunque admitió que se equivocó al cuestionar al entonces gobierno de Alejandro Toledo.

“Reconozco que a 15.000 kilómetros de distancia (como agregado militar en Corea del Sur), las perspectivas son distintas. Son opiniones políticas.  Ahora me reuní con Toledo varias veces, hemos lidiado juntos en la contienda electoral y considero que Perú Posible es una fuerza democrática”, señaló el candidato, consciente de que requiere apoyos en segunda vuelta.

Datos
Solidaridad. En la última parte de su alocución, el candidato de Gana Perú expresó su solidaridad con los periodistas despedidos de Canal N. Luego estrechó la mano de Patricia Montero, una de los productores afectados.

Visita al canal 2. Como parte de su ruta por varios canales, Humala visitó Frecuencia Latina para garantizar a sus directivos que respetará el orden jurídico y la libertad de expresión.

Se reúne con empresarios
1] Humala inició su jornada compartiendo un desayuno con miembros de la Confiep. El candidato se mostró a favor de corregir aquellos puntos de su política económica que lo requieran y planteó la creación de un Consejo Económico y Social, órgano consultivo formado por representantes de las fuerzas económicas y sociales.
2] El presidente del gremio empresarial, Humberto Speziani, reconoció que “los caminos pueden ser un poco diferentes pero compartimos el objetivo de que el Perú alcance la plenitud y la inclusión social”.
3] Tras la reunión, la presidenta de la Asociación de AFPs, Beatriz Merino, sostuvo: “Humala ha reiterado que los fondos son intangibles; sin embargo, creo que hay un debate pendiente”. Fuente: La República

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here