HURACAN IKE GENERARIA OLAS DE 7,6 METROS DE ALTURA

0
386

 

Los meteorólogos prevén que el huracán Ike, que en las próximas 24 horas impactará contra la costa de Texas cerca de Houston, considerada como la peor tormenta que azota ese estado en casi medio siglo, podría generar olas de hasta 7,6 metros de altura, normalmente asociadas a tormentas más grandes.


Vientos de 165 kilómetros por hora

 

Ike, un huracán de categoría 2 con vientos de 165 kilómetros por hora (kph), tocaría tierra texana en la noche de hoy o en la madrugada de mañana como un ciclón de categoría 3 con vientos de más de 178 kph, segúnn el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

 

 

Ante el amplio alcance de Ike, que cubre una área mayor que el huracán Katrina en el 2005, el CNH advirtió que las personas que no obedezcan las órdenes de evacuación "podrían enfrentar algunas muertes" y dijo que muchas viviendas en la costa serían destruidas. 
Inundaciones en Golfo de México

 

El Servicio Nacional del Clima advirtió hoy sobre el peligro de mortíferas inundaciones en algunas comunidades costeras del Golfo de México.
Ike llega justo 10 días después de que el huracán Gustav obligó a 2 millones de personas a huir de la costa de Luisiana y amenazó a Nueva Orleans, que aún se recupera de la devastación causada por Katrina. 
No tomar la tormenta a la ligera

"El mensaje más importante que puedo enviar es: no tomen esta tormenta ligeramente," dijo el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Michael Chertoff, en Washington. "Esta no es una tormenta con la que se pueda apostar," expresó a la agencia Reuters.

"Si usted cree que puede resistir la tormenta y está viendo acercarse una ola de 20 pies (6 metros), piénselo dos veces," dijo Bill White, el alcalde de Houston, cuya extendida ciudad de dos millones de habitantes tiene zonas en extremo peligro.

Los residentes de Galveston, donde un huracán en 1900 fue el desastre climático más letal en la historia de Estados Unidos, miraban hoy con nerviosismo cómo las olas golpeaban contra el muro de la costa y bañaban una carretera.

"Nunca había visto nada así antes. Estoy asustado. Me voy," dijo Roy Patel, administrador de un hotel que había tapado con paneles de madera las oficinas del Economy Motel frente al mar antes de montarse en su automóvil e irse.

 

Refinerías en la senda del huracán

 

Las refinerías de la Bahía de Galveston, que representan el 12% de la capacidad de refinado de Estados Unidos, también estaban en la senda del huracán.

El precio de los futuros del crudo estadounidense subió 0,50 dólares hasta 101,38 dólares por barril.

La consultora privada Planalytics preveía "posibles grandes daños de largo plazo en las grandes ciudades de refinerías".

 

Barco de carga envía llamado de emergencia en Golfo de México

 

Un barco de carga con 22 personas a bordo envió un llamado de emergencia hoy en el Golfo de México al paso del huracán Ike, anunció un portavoz de los guardacostas de Estados Unidos, quien dijo que las posibilidades de auxilio eran limitadas.

El cargo con bandera chipriota Antalina emitió un llamado de emergencia tras perder propulsión a 145 km al sudeste de Galveston, dijo a la Afp el guardacostas Tom Atkenson desde Texas.

"En estos momentos nuestra capacidad de respuesta es limitada. Estamos considerando las opciones sobre cómo podemos dar asistencia", dijo Atkenson, señalando que el cargo estaba en aguas profundas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here