HURACÁN JIMENA SE DIRIGE A ZONA TURÍSTICA MÉXICO

0
207

Los vientos de Jimena se fortalecieron llegando a cerca de 230 kilómetros por hora (kph), justo bajo el umbral de una mortal tormenta de categoría 5, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH). Jimena, un huracán extremadamente peligroso, se acercaba el martes hacia la península de Baja California, en México, asustando a turistas, mientras residentes iban a refugios o protegían sus casas con sacos de arena.

La categoría 5 es el más alto nivel en la escala de intensidad de huracanes de Saffir-Simpson e indica que las tormentas pueden ser devastadoras si tocan tierra. Funcionarios de economía de una decena de países se reunirían el martes en Los Cabos para discutir sobre los paraísos fiscales, pero la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) trasladó su encuentro a la capital mexicana cuando creció la amenaza de la tormenta.

HURACÁN JIMENA SE DIRIGE A ZONA TURÍSTICA MÉXICO

«Nunca había visto una tormenta así de grande en los 23 años que he vivido aquí», comentó Caterina Acevedo, residente de Los Cabos, área turística en el extremo de la península.

«Esto es muy atemorizante (…) pero cuando intenté salir de la ciudad todos los lugares en los aviones estaban vendidos», agregó. Gran parte de Baja California es una zona desértica y montañosa escasamente poblada y popular entre amantes de la naturaleza, surfistas, pescadores aficionados y personas jubiladas.

Los Cabos, un lugar que está más urbanizado, atrae a turistas a sus canchas de golf, centros vacacionales y playas.

REFUGIOS DE EMERGENCIA

México emitió una alerta de huracán en el área. El Centro de Huracanes pronosticó inundaciones costeras importantes y dijo que «los preparativos para proteger la vida y propiedades deberían ser finalizados rápidamente». «Es muy preocupante. Tuve que venir acá porque estaba con un amigo en una casa de cartón», dijo René Carrera, un albañil de 33 años dentro de una escuela que servía de refugio.

El país, que es un gran productor de crudo, no tiene instalaciones petroleras en el océano Pacífico. Sin embargo, los puertos en el área han comenzado a cerrar debido a Jimena, una tormenta que se formó y fortaleció rápidamente el fin de semana pasado. Los Cabos, normalmente soleada desde el crepúsculo hasta el amanecer, estaba nublado el martes y con lloviznas.

El puerto de Cabo San Lucas estaba cerrado, mientras que veleros, botes con fondos de vidrio para turistas y taxis de agua fueron retirados a tierra por cuestiones de seguridad. Autoridades de Protección Civil abrieron refugios de emergencia en escuelas para recibir a residentes de sectores pobres en el área, pero algunos rechazaban dejar sus viviendas. Autobuses esperaban vacíos para realizar traslados a refugios.

Jimena estaba unos 225 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas y se movía hacia el norte-noroeste, en paralelo a la costa, a 19 kph, con vientos huracanados que se extendían a unos 75 kilómetros de su centro.

Aeronoticias considera resaltar que el CNH pronosticó que el fenómeno alcanzará el martes el área de Los Cabos y que se desplazará tierra adentro el miércoles, volcando ente 130 y 250 milímetros de lluvias en la parte sur de Baja California.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here