El I Congreso tiene como objetivos potenciar el desarrollo, especialización y formalización de los talleres y artesanos joyeros, para darle mayor valor agregado al oro y plata que produce nuestro país, promover la identidad de la joyería peruana, especialmente en el arte y diseño del trabajo a mano: y generar mayores oportunidades de comercialización en el mercado interno y externo.
Con el firme propósito de posicionar a Cajamarca – principal región productora de metales preciosos del país -, como el Centro Joyero del Perú y el mundo, e integrarse a mediano plazo en el Calendario Mundial de Eventos de Joyería.
Las exportaciones totales de joyería y orfebrería de oro y plata del Perú durante el 2008 llegaron a US$ 66.3 millones, siendo el principal mercado de destino los Estados Unidos -con alrededor del 90 por ciento de participación-, dijo que las exportaciones de joyería de oro alcanzaron las 192 mil onzas (6 toneladas). “Ello representa sólo el 3.5 por ciento de la producción nacional del oro metálico, que el 2008 alcanzó las 5.8 millones de onzas (179 toneladas)”, comentó.
Datos Importantes
- El Congreso tiene como objetivo mejorar la competitividad del sector joyero orfebre peruano y fortalecer la imagen de sus productos basados en nuestra tradición milenaria de orfebrería.
- Para ello se busca potenciar el desarrollo, especialización y formalización de los talleres y artesanos y dar mayor valor agregado al oro y plata que produce nuestro país.
- Las PYMEs peruanas puedan verse afectadas por la aplicación de salvaguardias por parte de Ecuador, se viene analizando mecanismos de financiamiento al comprador.