¿ VIVIMOS REALMENTE UNA EPIDEMIA DE CÁNCER DE PIEL?

0
186
Realmente están aumentando los casos de la forma potencialmente letal de cáncer de piel llamada melanoma como se suele informar? Quizá no, según indica un nuevo estudio. La «epidemia de melanoma» simplemente representaría un cambio en cómo los médicos diagnostican la enfermedad. Si bien las campañas contra el cáncer han resaltado el hecho de que la cantidad de melanomas se duplicó en las últimas dos décadas, y continúa en aumento, algunos dudan sobre si realmente hay más casos de ese cáncer.

«El mensaje central es ser cauteloso de no exagerar la información sobre la epidemia de melanoma al público y los medios», dijo a Reuters Health el coautor del estudio, doctor Nick J. Levell, del Norfolk and Norwich University Hospital, en Norwich, Gran Bretaña. «Este tipo de acción tenderá a generar una ansiedad innecesaria y conductas que causarían angustia y daño», agregó el experto. El doctor Levell y sus colegas tenían el indicio de que parte de la «epidemia» se debía al hecho de que muchos casos de una condición cutánea conocida como nevus melanocítico -un tipo de lunar- ahora estaba siendo diagnosticada como melanoma maligno.

¿ VIVIMOS REALMENTE UNA EPIDEMIA DE CÁNCER DE PIEL?

Por ello, el equipo observó los diagnósticos de melanomas entre 1991 y el 2004 en la región británica de East Anglia. La tasa de hecho creció, de 9,39 a 13,91 casos por año cada 100.000 personas, informaron los autores en British Journal of Dermatology. Pero fueron los melanomas en estadio temprano los que representaron la mayor parte de esa diferencia, mientras que la tasa de diagnósticos de la enfermedad en etapa avanzada no se modificaron.

Al mismo tiempo, indicaron los investigadores, la tasa de muerte por melanoma trepó de 2,16 a 2,54 decesos anuales por cada 100.000 personas, aunque prácticamente todos los pacientes con melanoma en estadio temprano sobrevivieron.

 
Finalmente, se descubrió que la mayoría de los casos iniciales se hallaron en partes del cuerpo no expuestas a demasiado sol. Esa exposición, que incluye a la radiación ultravioleta, ha sido ampliamente vinculada con el melanoma.
 
Aeronoticias subraya que, todo esto sugiere, escribieron los autores, que gran parte de los casos de melanoma actualmente diagnosticados hubiesen sido calificados como nevus melanocíticos benignos en el pasado. Esto es, «en cierto grado, producto de la tendencia social hacia el aumento de los litigios y el creciente temor de los médicos de cometer un error», añadió el Levell.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here