¿Adicto a Buzzfeed? Conoce el secreto de su éxito

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(Aeronoticias).- El sitio tiene más de 150 millones de visitantes únicos cada mes y cuenta con 500 empleados.

«Estamos creciendo mucho» y «somos rentables» son frases poco socorridas estos días en los medios de comunicación, salvo que uno se llame Buzzfeed, la sensación mediática del momento en Estados Unidos.

El sitio web de noticias y entretenimiento recibió 50 millones de dólares de capital riesgo este mes, con los que redoblará su apuesta por el vídeo y su presencia en países como México y Japón.

La empresa nació en el año 2006 como un laboratorio tecnológico en el que averiguar por qué ciertos contenidos se convertían en virales en la red y cómo y por qué la gente comparte contenidos.

Apoyada por el despegue de redes sociales como Facebook y Twitter, el sitio ganó pronto popularidad entre una audiencia joven con la que resonaron los contenidos ligeros de Buzzfeed, sus listas de contenido fáciles de compartir, las fotografías graciosas y los vídeos de gatos y otros animales.

«Tuvimos mucha suerte», dijo en entrevista con Efe el vicepresidente internacional de Buzzfeed, Scott Lamb, quien reconoció que haber aparecido en el mapa justo cuando Facebook y Twitter empezaron a pisar fuerte, propició el éxito del sitio web, que obtiene el 75 % de su tráfico a través de las redes sociales.

Lamb cree que el perfil eminentemente tecnológico de la empresa, y tener «la suerte» de no estar asociada con una compañía de medios tradicional y poder concentrarse en lo digital, les permitió crecer rápido.

Ocho años después de ver la luz y con las arcas bien pertrechadas, Buzzfeed ha incrementado su contenido noticioso, atrae a más de 150 millones de visitantes únicos al mes, tiene más de 500 empleados, versiones en francés, español y portugués, oficinas en EEUU, Gran Bretaña, Alemania e India y un modelo de negocio rentable basado en el contenido patrocinado.

«Todo nuestros ingresos proceden del contenido patrocinado (…) Tenemos un equipo publicitario completamente separado del editorial pero que al igual que ellos son buenos en crear cosas que la gente quiere compartir en internet», explicó Lamb.

De cara al futuro, la empresa planea destinar más recursos a su división de vídeo, BuzzFeed Motion Pictures, con sede en Los Ángeles, y generar, además de los clips cortos que hace ahora, versiones más largas, de hasta 20 minutos.

También prevé expandir su presencia internacional este año en Japón y Ciudad de México, una metrópoli «muy vibrante, con una creciente presencia de nuevas empresas y fuerte en el sector de medios», dijo Lamb.

Por lo demás, el ejecutivo restó importancia a los que alertan de que su dependencia de compañías como Facebook es peligrosa y dejan a Buzzfeed en una situación vulnerable. «Si Facebook decide cambiar sus algoritmos mañana, estos publicistas virales podrían desaparecer en un abrir y cerrar de ojos. Ponen su entera existencia en manos de otra compañía», alertó este mes el analista de Forrester Research, Nate Elliott.

En respuesta a esas advertencias, Lamb dijo que la empresa «diversifica constantemente la forma en la que llega a los lectores. No dependemos de una sola plataforma».

 

Fuente: El Comercio

Foto: El Comercio

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