IAG acuerda comprar el 80% restante de Air Europa

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(Aeronoticias): International Airlines Group (IAG), propietaria de Iberia y British Airways, ha acordado pagar 400 millones de euros a la española Globalia por el 80% restante de la aerolínea Air Europa que aún no poseía, según informó el jueves la compañía en un comunicado.

IAG indicó que el acuerdo le dejará mejorar su posición en el mercado latinoamericano y expandirse en Asia, al tiempo que permitirá a su centro de operaciones de Madrid competir con otros grandes aeropuertos de Europa.

Air Europa, que mantendrá su marca pero será gestionada por Iberia, posee 50 aviones y tiene otros 15 encargados, según la compañía. Su flota está compuesta por Boeing 787 Dreamliners y Boeing 737.

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IAG dijo que la adquisición le permitirá lograr importantes recortes de costes que espera que den sus frutos entre 2026 y 2028 si el acuerdo se cierra en los próximos 18 meses, informó Reuters.

Los primeros 200 millones de euros se abonarán una vez que la operación reciba el visto bueno de las autoridades antimonopolio. Otros 100 millones de euros se pagarán en acciones de IAG y los 100 millones restantes en efectivo.

La prolongada adquisición comenzó en 2019, cuando IAG anunció que había acordado comprar su rival por 1.000 millones de euros con el objetivo de construir un gran centro de operaciones en Madrid, pero la pandemia de COVID y las preocupaciones antimonopolio descarrilaron la fusión.

Cuando la pandemia sumió al sector aéreo en una crisis que afectó especialmente a Air Europa, los accionistas de ambas compañías acordaron reducir el precio de la operación a 500 millones de euros.

El Gobierno español aprobó un paquete de rescate de 475 millones de euros para Air Europa en noviembre de 2020, una parte del cual podría convertirse en capital, lo que significa que el Gobierno español también ha participado en las conversaciones desde entonces.

Las negociaciones estaban prácticamente paralizadas hasta marzo de 2022, cuando IAG acordó conceder a Air Europa un préstamo de 100 millones de euros convertible en una participación del 20%.

Fuente: aviaciónaldia.com

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