¡Al rescate digital del Titanic!

0
19
(Aeronoticias) Fuente Deutsche Welle.- Tras 25 años del descubrimiento de sus vestigios, partió una expedición tecnológica para reconstruir un mapa tridimensional de restos del legendario crucero, a fin de preservarlo para la posteridad.
 
El hundimiento del Titanic…Sólo pronunciar esas palabras hace que se sienta un ligero escalofrío. Y es que hasta hoy, su trágica historia sigue causando fascinación. Montones de libros y películas han intentado revivir el esplendor del lujoso crucero y el horror de su final. Y mientras tanto, los restos del auténtico Titanic siguen oxidándose bajo las aguas del Atlántico.
 

¡Al rescate digital del Titanic!
 
«Desde que el Titanic se hundió, hace más de 98 años, los microorganismos devoran el metal con el que fue Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Leonardo DiCaprio y Kate Winslet en una de las escenas musicales más famosas de la película Titanic. construido el barco», señala la compañía RMS Titanic Inc., con sede en Atlanta. A comienzos de los 90, la empresa se aseguró los derechos sobre los restos y ha organizado varias expediciones. Hasta ahora se han recuperado unas 5.500 piezas, sobre todo objetos como aparatos tecnológicos, joyas, monedas y otros recuerdos.
 
«Un día, el barco se desintegrará en el fondo del océano»
 
Pero esta vez, el objetivo de la expedición que comenzó a mediados de agosto es bien distinto: se trata de tomar fotografías, grabar ondas acústicas y reunir todo tipo de información científica. Al final, se intentará lograr una especie de mapa del Titanic y de la zona donde están esparcidos sus destartalados restos. «Un día, el barco se desintegrará en el fondo del océano», señala RMS Titanic. Por eso, hay que obtener tantos recuerdos como sea posible para la posteridad.
   
Pero sólo hace 25 años que comenzó a trabajarse en ello. El 1 de septiembre de 1985, el investigador de las profundidades marinas Robert Ballard culminó la búsqueda del siglo y encontró los restos del legendario transatlántico, que en su día fue el más grande del mundo y se consideraba «inhundible». Pero el Titanic se hundió en abril de 1912, cuando se dirigía rumbo a Nueva York. De las 2.200 personas a bordo sólo unas 700 pudieron ser rescatadas. E incontables investigadores se entregaron en los años siguientes a la caza de sus tesoros.
 
A cuatro mil metros de profundidad
 
Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  El «Titanic» original en Queenstown, 1912. Esta fue la última foto tomada del famoso barco que terminara en las profundidades de mar. Con todo, hubo que esperar hasta Ballard y su equipo, que gracias a la tecnología moderna y mucha perseverancia hallaron el Titanic a más de cuatro kilómetros de profundidad. «Ya con el primer vistazo no cabía la menor duda», recordó Ballard después, en una entrevista, su espectacular descubrimiento. En aquel entonces, él deseaba proteger el Titanic de los «ladrones de tumbas», y con ello expresaba los sentimientos de muchos familiares de las víctimas.
 
Poco antes de su muerte, en 2009, Millvina Dean -última sobreviviente de la catástrofe del Titanic- criticó que se estén recuperando algunos de los restos. «Siempre esperé que no se rescatara ningún objeto de entre los restos», dijo Dean, que entonces tenía 97 años. Ella sobrevivió a la tragedia cuando apenas era un bebé, pero su padre se ahogó. «¡Es una tumba, y mi padre está ahí abajo!».
 

Editor: José Ospina-Valencia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here