IATA DA LA RAZON AL CONGRESO EN LA DISCRIMINACION DE LAN CONTRA CONGRESISTA VILCA

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“IATA dice que el pasajero que llega tarde al control de vuelo tiene el derecho a un pase de abordaje condicional para embarcar en caso que exista disponibilidad de asientos libres al final del embarque”

Podría considerarse como una historia increíble y dentro de un contexto en donde en el mundo podría ser todo al revés, ya que en este caso LAN PERÚ pide a la IATA una prueba que  actúa y presenta a INDECOPI y que en definitiva le da la razón a la otra parte, es decir a la congresista nacionalista por Puno, Susana Vilca Achata.

Esta historia es verdad aunque usted no lo crea, la empresa de aviación LAN PERÚ ha presentado a INDECOPI la absolución de sus descargos en el Exp. Nº 307-2009/CPC en la denuncia interpuesta por la congresista nacionalista Susana Vilca Achata por discriminación en el vuelo del 1º de febrero de 2009 en donde fue desembarcada e impedida de viajar y cumplir su función parlamentaria.

LAN PERÚ presenta en un escrito del 1º de abril de 2009 un medio probatorio que es fundamental para que INDECOPI pueda solucionar la controversia, se trata de una comunicación de la International Air Transport Association IATA sobre la existencia del boarding pass en “stand by” o condiciones que increíblemente la empresa de aviación lo presenta como medio probatorio a su favor, es decir para tratar de justificar lo injustificable, es decir el incumplimiento de su contrato de transporte aéreo.  Sin embargo de la lectura del documento firmado por la Country Manager IATA Sucursal del Perú, Adriana Carbonel el mismo documento le da la razón a la congresista Susana Vilca Achata en el punto 2 cuando dice:

 “El pasajero llega tarde al control del vuelo, y la Aerolínea puede ofrecer la opción de un pase de abordaje condicional, y el pasajero que acepta proseguirá a pagar su TUUA, pasar seguridad y llegar a la puerta de embarque, para embarcar en caso exista disponibilidad de asientos libres al final del embarque”  

Según el ministerio de transportes y comunicaciones, la aeronave de LAN PERÚ Airbus 319 tenía 6 espacios libres, en razón a que llevaba 138 pasajeros y su capacidad de acuerdo al permiso dado por la Dirección General de Aeronáutica Civil del Perú en esa ruta y a esa aeronave Airbus A319 era para llevar 144 pasajeros.

De esta forma la IATA ha solicitud de la aerolínea LAN PERÚ en este informe que fue presentado por LAN PERÚ como prueba a favor de esta línea aérea en INDECOPI ha resultado ser una prueba fehaciente a favor de la congresista Susana Vilca Achata y del Congreso de la República del Perú en la denuncia penal interpuesta contra los directivos de LAN PERÚ a la Fiscalía de la Nación y que se ventila en la Primera Fiscalía Provincial Penal del Callao.     

Por último LAN PERÚ confiesa a INDECOPI que su capacidad en ese vuelo era para transportar 144 pasajeros y que sólo transportó a 138, es decir desembarcó a la congresista que era la pasajera número 139 y suponemos que incumplió el servicio público a 5 pasajeros más, por lo que a confesión de parte relevo de prueba, INDECOPI debe actuar y esperemos que no le tiemble la mano.

 

 

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