IATA entrega estudio sobre beneficios económicos del Transporte Aéreo en Panamá

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(Aeronoticias) En una ceremonia realizada en la Ciudad de Panamá, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés), a través de su director general, Tony Tyler, y de su vicepresidente regional para Las Américas, Peter Cerda; hizo entrega oficial al Ministro de Turismo de Panamá, Jesús Sierra; al Director General del CAA, Alfredo Fonseca; y al Director General del Aeropuerto Internacional de Tucumen, Joseph Fidanque III, del estudio “Beneficios Económicos del Transporte Aéreo en Panamá”, desarrollado por Oxford Economycs, oportunidad en la cual la máxima autoridad de IATA, reafirmó el gran aporte de la aviación a la economía al país centroamericano.

“Es un placer para mí estar en Panamá, un país que reconoce el valor de la aviación y que está maximizando los beneficios económicos y sociales que ofrece nuestra industria. Me complace, además, tener la oportunidad de lanzar hoy, aquí, un nuevo estudio que reafirma la enorme contribución de la aviación a la economía panameña”, aseguró Tyler ante la prensa.

“La aviación contribuye con 5.100 millones de dólares a la economía panameña, o el 12,6% del PIB nacional si tenemos en cuenta los beneficios catalizadores a través del turismo, más del triple de la media global, un 3,4% del PIB. La industria de la aviación en Panamá genera, además, 43.500 empleos directos y 137.500 empleos indirectos en el sector turístico que, sin aviación, simplemente no existirían”, agregó.

Durante su intervención, tampoco estuvieron ajenos temas contingentes que han afectado a la industria, tales como el impacto de la baja del precio del petróleo y las tasas impositivas que afectan a la industria en la región.

“El descenso de los precios del petróleo es un estímulo bienvenido tanto para nuestras aerolíneas como para nuestros pasajeros, que se beneficiarán de una reducción de tarifas en 2015 ―según nuestro pronóstico más reciente―. La caída de los precios del petróleo ha mejorado, también, la previsión de resultados de la industria. Este año se espera que las aerolíneas obtengan 25.000 millones de dólares de beneficio neto, una clara mejora respecto a los últimos años”, aclaró el CEO de IATA.

“Pero este aumento de beneficios no se refleja en los márgenes de la industria, que siguen siendo muy estrechos. Una ganancia de 25.000 millones de dólares en una industria que genera unos ingresos de 783.000 millones de dólares equivale a un margen de beneficio medio neto de sólo un 3,2%, es decir, 7,08 dólares por pasajero” añadió.

Impuestos y tasas, piedra de tope para el desarrollo de la aviación

Frente a este tema Tyler destacó a algunos gobiernos regionales que brindan facilidades para el correcto funcionamiento de la Industria Aérea, generando beneficios económicos y de conectividad.

“Es un hecho que los Gobiernos de algunas partes del mundo, como Panamá, Chile, Singapur o Dubái, reconocen el valor de la aviación como catalizador económico y favorecen su desarrollo para impulsar sus economías. Sin embargo, los Gobiernos de otras regiones, como Europa o América del Norte, a menudo ven la aviación como poco más que una fuente de ingresos. Estos gobiernos gravan a pasajeros y compañías aéreas con elevadas tasas e impuestos cuyo destino nada tiene que ver con iniciativas relacionadas con la aviación”, sentenció Tyler.

“Un ejemplo extremo es Venezuela, donde en aras de apoyar su economía, el Gobierno se niega a permitir que las compañías aéreas repatrien su dinero, excepto en pequeñas cantidades y a unos tipos de cambio punitivos.

Actualmente, el monto adeudado a 24 aerolíneas asciende a 3.600 millones de dólares, frente a los 4.100 millones de dólares que el Gobierno debía el pasado mes de julio. Nuestro esfuerzo no cesa, y seguimos reuniéndonos con representantes gubernamentales para llegar a una solución y resolver el trato desigual a las compañías aéreas en relación a las aprobaciones”, aclaró.

“Panamá es una de las historias de éxito de la aviación y un modelo de desarrollo eficaz de este sector en la región. Si Panamá continúa trabajando en la misma línea de cooperación y cumpliendo las mejores prácticas de la industria, estamos seguros de que el país seguirá beneficiándose del potencial de la aviación durante muchos años”, concluyó Tony Tyler.

Fuente: AerolatinNews


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