IATA estima perdidas $314 000 millones en aerolíneas por coronavirus

0
495

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha elevado este martes las previsiones de pérdidas para el sector de transporte aéreo de pasajeros, y ahora calcula que alcanzarán los 314.000 millones de dólares (286.500 millones de euros) en 2020 ante el impacto de la crisis del coronavirus.

Esta reducción supondrá un desplome en los ingresos de las compañías del sector del 55% respecto a 2019 debido a las restricciones a viajar decretadas por los gobiernos de todo el mundo para frenar la expansión de la pandemia.

Las perspectivas de la IATA sobre el impacto del coronavirus, que estimaban el pasado 24 de marzo pérdidas por 252.000 millones de dólares (229.948 millones de euros), se han visto agravadas ante la «profundización significativa» de la crisis desde que se publicaron dichas previsiones.

Además, la Asociación prevé una caída del tráfico de pasajeros del 48% este año respecto al pasado, lo que supondrá un impacto para los resultados financieros de las compañías aéreas.

«El panorama de la industria se oscurece cada día más. La magnitud de la crisis hace que sea poco probable una fuerte recuperación en forma de V. Siendo realistas, será una recuperación en forma de U con los viajes nacionales recuperándose más rápido que el mercado internacional», ha asegurado Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.

Además, ha advertido de que las aerolíneas podrían gastar hasta 61.000 millones de dólares de reservas de efectivo solo en el segundo trimestre, lo que pone en riesgo 25 millones de empleos que dependen de la aviación.

Apoyo estatal

Ante el impacto de la crisis en el sector de la aviación y sus consecuencias en el turismo a nivel mundial, la IATA ha pedido que los gobiernos incluyan a la aviación en los paquetes de estabilización ante la pandemia.

«El alivio financiero para las aerolíneas hoy en día debería ser una medida de política crítica para los gobiernos. El apoyo a las aerolíneas mantendrá las cadenas de suministro vitales funcionando durante la crisis. Cada empleo en las aerolíneas salvado mantendrá 24 personas más empleadas», ha explicado de Juniac.

En este sentido, ha pedido a los gobiernos apoyo financiero directo a los transportistas de pasajeros y de carga para compensar la reducción de los ingresos y la liquidez atribuible a las restricciones de viaje impuestas.

Además, ha instado a facilitar préstamos, garantías de préstamos y apoyo al mercado de bonos corporativos por parte de los gobiernos o los bancos centrales y a bajar los impuestos sobre la nómina de sueldos pagados hasta la fecha y/o una prórroga de los plazos de pago para el resto de 2020, junto con una exención temporal de los impuestos sobre los billetes y otros gravámenes.

Fuente: Europa Press

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here