Como ya lo adelantara Aeronoticias, La International Air Transport Association (IATA) anunció el éxito de la suscripción de la declaración multilateral de principios de la política relativa a la aplicación de acuerdos bilaterales de servicios aéreos por siete Estados y la Comisión Europea.
La firma tuvo lugar en la celebración de la IATA-acogió la Agenda para la Libertad segunda Cumbre de Montebello, Canadá.
«Este es un logro histórico que ayudará a sentar las bases para una industria financiera sostenible de la aviación mundial. Felicito a los siete gobiernos y la Comisión Europea por su liderazgo visionario. Un acuerdo no va a cambiar el mundo. Pero esta es una señal fuerte de que el futuro de esta industria debe realizarse en un ambiente mucho más liberal. La firma de hoy es el comienzo de un proceso de cambio. Nuestra tarea común consiste ahora en lograr que los países aún más a bordo «, dijo Giovanni Bisignani, Director General de IATA y CEO.
«La mayor libertad económica es un elemento crítico para la aviación y felicito a la Agenda de la IATA para la iniciativa de la Libertad. La declaración de hoy de los principios de la política está en perfecta consonancia con la visión de la OACI para la liberalización como se articula en la quinta Conferencia Mundial de Transporte Aéreo en 2003. Mientras que la salvaguardia de la seguridad, la seguridad y la responsabilidad ambiental, los gobiernos y la industria también debe encontrar una plataforma para la sostenibilidad financiera de la aviación civil «, dijo Roberto Kobeh González, Presidente del Consejo de la OACI, que fue testigo de la firma.
Los 65 años de edad sistema bilateral de acuerdos de servicios aéreos de imponer restricciones sobre cómo las compañías pueden hacer negocios en formas que ningún otro sector se enfrenta. Los requisitos de propiedad nacional no permiten a las compañías aéreas a través de las fronteras de combinación, lo que impide el desarrollo de los actores globales que se ha visto en otras industrias ya reguladas, tales como las telecomunicaciones. Las compañías aéreas están también limitadas en el acceso al mercado, hasta que los negociadores del gobierno para permitir la conclusión de acuerdos de servicios transfronterizos.