IATA llama a gobiernos de América Latina a invertir en seguridad e infraestructura

0
178

(Aeronoticias).- La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) llamó hoy a los Gobiernos y demás actores de la industria en América Latina a invertir en seguridad e infraestructura para hacer frente a la expansión del transporte aéreo de pasajeros en la región, que este año aumentará un 7,2 %.

«Hay un gran potencial a desarrollar si trabajamos cercanos a los Gobiernos para asegurar nuestro futuro», dijo el director general de IATA, Tony Tyler, en una exposición en el marco de la Feria Internacional del Aire y el Espacio (FIDAE), que se celebra en Santiago de Chile. Tyler sostuvo que la aviación en la región tiene un futuro «brillante», aunque el éxito dependerá «de poder disponer de condiciones correctas» para la industria.

«Muchas de ellas requieren de que tanto la industria como los gobiernos trabajen mancomunadamente hacia una visión y propósito comunes», apuntó. En materia de seguridad de los pasajeros, el año pasado fue «el mejor de la historia» a nivel global, aunque América Latina y el Caribe si situó por debajo de la media. «El tráfico aéreo de Latinoamérica representa el 6 % del tráfico mundial, pero representó el 27 % de la pérdida total de cascos de aeronaves», dijo el responsable de IATA.

«Si esto no mejora, eso significa que con una tasa de accidentabilidad similar, en seis años las aerolíneas aquí experimentarán un accidente de envergadura cada ocho semanas», advirtió Tyler. Otro de los problemas que enfrenta la industria aeronáutica en la región es el déficit de infraestructura aeroportuaria y de administración de tráfico aéreo. «La infraestructura es claramente deficiente en muchos países pero no percibo un nivel de urgencia entre los gobiernos para solucionar el problema mediante soluciones integrales», comentó Tyler.

El director general de IATA señaló que las recientes privatizaciones de aeropuertos en Brasil buscan la realización de inversiones indispensables en infraestructura ante el Mundial de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016. Pese a esto, se mostró preocupado por los elevados precios pagados por los nuevos inversionistas de las concesiones. «Las inversiones se deben recuperar mediante una mayor eficiencia que permita un crecimiento del tráfico, no mediante cargos más elevados para las aerolíneas», indicó.

También instó a reducir las tasas a los pasajeros y al turismo en la región y criticó la asignación de la recaudación de los impuestos. «La región recolecta a lo menos cuatro billones de las aerolíneas y sus clientes. Hay muy poca transparencia respecto de la asignación de dichos fondos, pero nuestro mejor cálculo es que menos de un tercio recae sobre el sector», afirmó Tyler. El ejecutivo pronosticó que el tráfico de pasajeros en América Latina aumentará este año un 7,2 % y que los beneficios de las aerolíneas de la región alcanzarán los cien millones de dólares. IATA agrupa a 240 aerolíneas de 130 países, que representan el 94 % del tráfico aéreo internacional. Fuente: http://feeds.univision.com

IATA llama a gobiernos de Amérca Latina a invertir en seguridad e infraestructura

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here