IATA: “Para el Gobierno Venezolano parecen más importantes los puntos políticos que resolver el problema”

0
167

(Aeronoticias) En 2014 la industria aérea en América Latina ha estado presente constantemente en los titulares de medios de comunicación. Sin duda, en gran parte se ha debido a Venezuela y su deuda con las aerolíneas y los conflictos que esto ha acarreado. A esto se suman temas de otros países como la remodelación del aeropuerto de Ciudad de México y conflictos con algunos concesionarios aeroportuarios.

Para tratar estos y otros temas, AeroLatinNews conversó en exclusiva con Tony Tyler, Director General y CEO de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés).

ALN- ¿Cuál es su opinión acerca de las últimas medidas que ha tomado el gobierno de Venezuela de prohibir la venta de boletos a 10 aerolíneas?

TT- Creo que es una medida bastante poco saludable. Las aerolíneas internacionales y las domésticas que operan dentro y fuera de Venezuela han estado haciendo un excelente trabajo tratando de mantener conectado el país con el resto del mundo. Esto a pesar de que no les han pagado desde hace dos años. Lo último que se necesita es que sean penalizadas con estas medidas. Esto es malo, tanto para los pasajeros, las aerolíneas y para el país en sí.

En este sentido, tengo el presentimiento que para el Gobierno es más importante ganar puntos políticos que tratar de resolver el problema, lo cual es muy decepcionante y creo no debería estar pasando.

ALN- ¿Usted cree que esta decisión es una suerte de venganza por parte del gobierno venezolano, dado los hechos que han ocurrido este año?

TT- Yo no diría que es una venganza, no lo pondría de esa manera; son más bien juegos políticos entre los integrantes del gobierno, pero lo que se necesita ahora es un pensamiento más económico ya que lo mejor para Venezuela y para la industria aérea es que el país continúe estando bien conectado.

ALN- ¿Cuál será el siguiente paso de IATA para ayudar a las aerolíneas que continúan con el problema de la deuda?

TT- Vamos a seguir persuadiendo al Gobierno para que se realicen los pagos. Las aerolíneas necesitan recibir sus pagos. Es su dinero; no del Gobierno y deberían permitir que ellos puedan enviar el dinero a sus países de origen. Por eso, IATA continuará defendiendo a las aerolíneas y su trabajo.

ALN- ¿Cómo se ve hoy la situación en Venezuela y qué debería ocurrir?

TT- Es una situación muy difícil. Venezuela está en una posición complicada y la caída del precio del combustible no va a ayudar. Lo que el Gobierno debería hacer es mantener la conectividad con el resto del mundo para continuar apoyando la inversión, el flujo de mercancías y personas. Este año estamos celebrando los cien años de aviación comercial y en casi todo el mundo vemos los innumerables beneficios que trae la aviación comercial tanto económicos como sociales. Por eso es realmente una pena que en Venezuela esté pasando justo lo contrario… Sumar puntos políticos a través de las aerolíneas no va a ayudar al país.

ALN- Otro tema relevante en estos días es la ampliación del aeropuerto de Ciudad de México, ¿qué significa este cambio para Latinoamérica?

TT- Es un gran proyecto que tiene todo el potencial de convertirse en una importante puerta de entrada y un centro de operaciones para Latinoamérica, así como para Europa, pero particularmente para Asia Pacífico. Hay que considerar que Sudamérica se encuentra muy lejos de Asia y que Asia Pacífico es el continente que está creciendo a mayor velocidad en el mundo; y si ellos se pueden conectar de mejor manera va ayudar a ambas regiones. En estos momentos la única conectividad es a través de Estados Unidos, lo cual a veces complicado porque se requiere visa lo que implica trámites adicionales, por lo que México se presenta como una excelente alternativa.

Confiamos en que con el apoyo de IATA y los consejos se hará un aeropuerto efectivo y funcional para las aerolíneas, el cual debe ser lo suficientemente grande, pero también debe ser construido rápido y sin ser demasiado costoso, porque esto pondría en peligro su competitividad.

ALN-¿ Cree que esto afectará a Panamá como centro de operaciones?

TT- No lo veo así. Panamá está haciendo un excelente trabajo como centro de operaciones. El mercado está muy bien y el apoyo del mercado lo ha hecho ser un gran hub. Si miramos a Asia, Incheon, Hong Kong, Singapur, Kuala Lumpur son centros de operaciones exitosos en forma paralela. Y así existen otros casos. Creo que en el mercado actual, hay espacio de crecimiento de todos dentro una competencia sana.

ALN- Otro tema delicado en la región ha sido el conflicto con los concesionarios de aeropuertos., causando monopolios, cobros excesivos e injustificados, etc. ¿Qué está haciendo IATA para solucionar este problema en países como Ecuador y Colombia?

TT- Estamos haciendo todo lo posible para solucionar este tema. Hemos enviado recomendaciones a los gobiernos y aeropuertos, explicándoles que es un error que los concesionarios extraigan una buena porción de sus ganancias de las aerolíneas a través de cargos en aeropuertos, rentas y otros. Lo que esto causa es una disminución del crecimiento y la conectividad del país.

Por otra parte, estamos intentando conectar los aeropuertos coordinándolos con las aerolíneas para que puedan negociar y mantener los cargos y costos a niveles razonables.

ALN- Sabemos que una de las prioridades para IATA es la seguridad, ¿Cuáles son los desafíos para el próximo año en esta materia, más aún considerando el caso Malaysia?

Según las estadísticas globales 2014 ha sido un buen año, aunque hemos sufrido terribles pérdidas con Malaysia Airlines y la desaparición del avión y el impactante derribo del MH17. En general, lo que hacemos cada año como industria, es que estudiamos cuidadosamente las causas de cada accidente e incidente y aprendemos de ellas para hacer las cosas bien y para que no sucedan nuevamente. Es lo que nos corresponde hacer. No es fácil llegar a la verdad de estos hechos pero estamos haciendo un seguimiento a través de un sistema que signifique una mejora. Se creó un grupo de trabajo con expertos de la industria que está terminando un reporte para presentársela al directorio de IATA. Si se obtiene la aprobación del directorio, se podrán hacer recomendaciones a Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), e implementar mejores formas de seguimiento a las aeronaves y aprovechar las nuevas tecnologías que vienen.

ALN- 2014 ha sido particularmente relevantes para la industria aérea, ya que se cumplen 100 años de la aviación comercial, ¿Cuál es su visión del año y de este importante hito?

TT- Cumplir 100 años de la aviación comercial es, sin duda, un gran motivo de celebración y eso hace a 2014 un año especial. Esto independiente de los temas de seguridad antes mencionados. 2014, económicamente ha sido un año decente, estamos proyectando tener utilidades de un billón de dólares, pero ha sido mejor que 2013, vemos mejoras. El tráfico de pasajeros recientemente ha estado muy alto y los números lo reflejan. Lo otro que estamos viendo en los últimos meses es un alza en los números de la carga aérea que desde el 2011 que no se veía. Creo que las aerolíneas están haciendo un buen trabajo y están marchando en una buena dirección. Por otro lado, hemos tenido entregas de aviones que son más eficientes con el consumo del combustible y para el final del año se espera ver más A380, más 777 y el nuevo A350 que sale al mercado a competir con el 787.

ALN- Sobre esta base ¿cuáles serían las proyecciones para 2015?

TT- Aún no hemos lanzado las cifras con la proyección del próximo año, pero a grandes rasgos Estados Unidos se ve muy bien, Europa se está insertando nuevamente, Asia Pacifico está bien y Sudamérica tendrá un gran impacto Positivo.

Una buena señal es que el precio del combustible ha bajado considerablemente en los últimos meses, esto si es que se considera que es un recurso esencial, pero si la razón de esta caída es la demanda creo que nos tenemos que preocupar un poco ya que podría afectar en los ingresos.

Si miramos 4 ó 5 años atrás se ve una mejora de las aerolíneas en su desempeño financiero y que han sabido manejar las crisis. Se han hecho mucho más eficientes. La estructura de la industria es mejor y creo que estamos en mejor forma en estos momentos para enfrentar dificultades.

Fuente: AeroLatinNews


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here