(Aeronoticias).- La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) suspendió a AeroSur por el incumplimiento de pagos a los servicios que ofrece la organización.
La aerolínea admite tener problemas para cancelar sus cuotas, pero anuncia que las regularizará hoy. El 24 de abril, IATA emitió un comunicado a las agencias de viaje y a las líneas aéreas indicando que la organización ha suspendido a AeroSur “con efecto inmediato como consecuencia del incumplimiento de pagos debidos por cuotas relacionadas a procesos ISS” (en castellano Sistemas de Pagos a la IATA), se lee en el documento al que tuvo acceso La Razón.
Los Sistemas de Pagos a IATA brindan a las líneas aéreas, a la industria turística y a sus socios comerciales servicios financieros y de distribución, con un costo mínimo, a través de agentes de viajes y de carga acreditados y aprobados, indica una memoria de la organización internacional. Dicha deuda se suma a otras obligaciones que tiene AeroSur con el fisco, con sus proveedores y con sus trabajadores, entre otros acreedores. Empresa.
El representante de los accionistas de AeroSur, Sergio Asbún, dijo a La Razón que la firma “no ha sido expulsada de IATA”, sino que “se ha presentado un problema de falta de pago de unas cuotas que mañana (hoy) se están regularizando y luego todo se desarrollará de forma normal”.
El comunicado, firmado por el gerente General de IATA Sucursal Bolivia, Juan Carlos Vargas, ordena a las agencias de viaje detener de forma inmediata la emisión de boletos y reembolsos de la aerolínea privada. “Con este instructivo la IATA, a partir de hoy (ayer), suspendió a las agencias de viaje la emisión de boletos de AeroSur para sus vuelos nacionales e internacionales, porque la IATA es quien provee los servicios para la liquidación de transacciones financieras entre agentes de viaje y líneas aéreas”, dijo la presidenta de la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo (ABAVYT), Lourdes Omoya. Indicó que en el país AeroSur es la única compañía asociada a IATA. “Al haber sido suspendida de la Asociación, las agencias de viaje no tenemos acceso al sistema de reservas de sus vuelos por ello ya no podemos vender boletos de la empresa”, señaló.
Sin embargo, aclaró que la aerolínea puede seguir vendiendo pasajes de forma directa en sus oficinas. Omoya explicó que los boletos aéreos que se compraron con anticipación para viajar entre mayo y diciembre de este año fueron devueltos “a través del sistema de IATA”, pero para “aquellos que lo adquirieron fuera del país el tema es incierto”.
El 20 de abril, Asbún informó que AeroSur redujo “al mínimo” sus frecuencias de vuelo en las rutas nacionales e internacionales y aseguró que la retención del 100% de sus ingresos por la venta de pasajes, aplicada desde el 15 de marzo, le provocará una “inminente asfixia económica”.
Por ello, solicitó reducir la retención al 25%. Protesta de empleados Petición Los trabajadores de AeroSur participaron ayer de las movilizaciones de la Central Obrera Boliviana (COB) en demanda de que el Gobierno reduzca la retención del 100% de los ingresos de la empresa al 25%.
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