IATA tacha de ‘inaceptable’ negativa venezolana a pagar a las aerolíneas

0
2

(Aeronoticias) La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) instó hoy al gobierno venezolano a tomar acciones concretas para permitir la repatriación de unos 3.900 millones de dólares que las aerolíneas no pueden sacar del país y tildó la situación de “inaceptable”.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) instó hoy al gobierno venezolano a tomar acciones concretas para permitir la repatriación de unos 3.900 millones de dólares que las aerolíneas no pueden sacar del país y tildó la situación de “inaceptable”.

La IATA recordó que en marzo pasado el Ejecutivo de Nicolás Maduro se comprometió a entregar el dinero que debe a las aerolíneas a un tasa de cambio adecuada.”La situación es inaceptable. En marzo, el gobierno venezolano prometió que entregaría el dinero a una tasa de cambio justa. Desde entonces ha habido muy pocos avances”, señaló, citado en un comunicado, Tony Tyler, director ejecutivo de la IATA.

“Las aerolíneas quieren servir al mercado venezolano, pero no pueden mantener sus operaciones indefinidamente si no se les paga”, advirtió Tyler.

Los fondos provienen de las ventas de billetes de avión en Venezuela y “el país los detiene contraviniendo los tratados internacionales”.

La polémica se debe a la negativa del Gobierno de Venezuela a autorizar la repatriación de casi 3.900 millones de dólares de ingresos que 24 compañías aéreas no pueden sacar del país debido al control del tipo de cambio.

Esto ha provocado que en el último año, once compañías aéreas han reducido el número de operaciones en Venezuela entre un 15 y un 78 %, y algunas incluso han dejado de operar en ese país, según la IATA.

El pasado 18 de marzo, el Gobierno de Venezuela dijo que comenzará a liquidar los dólares a las aerolíneas por las ventas de 2014 y que trabaja en una fórmula para pagar la deuda correspondiente a 2013.

La patronal de las aerolíneas considera que Venezuela debería desbloquear los fondos y devolverlos a la tasa de cambio que había cuando éstos fueron generados, que en muchos casos fue de 6,3 bolívares por cada dólar…

Fuente:http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/valores/la-iata-tacha-de-inaceptable-negativa-venezolana-a-pagar-a-las-aerolineas_IWcB3B0uHRPMaNOxHgpFJ4/


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here