IATA: Tráfico aéreo de clase turista creció 9% en febrero

0
175

(Aeronoticias).- El tráfico aéreo mundial de pasajeros en clase turista registró un incremento del 8,9% en febrero, frente al aumento del 6,3% en ‘premium’ (business y primera clase), según se desprende de los datos del informe que elabora mensualmente la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

Los datos arrojan que sigue la tendencia de recuperación de la demanda aérea con la que arrancó el año 2012, ya que las ventas de billetes en clase turista crecieron un 6,1% en enero, y un 2,1% en ‘premium’, segmento que tuvo una evolución más débil en el mercado europeo en el primer mes del año.

No obstante, reflejan ciertas distorsiones, ya que se comparan con la evolución del tráfico aéreo durante la ‘Primavera Arabe’, las vacaciones del Año Nuevo Chino, el Carnaval de Brasil y el hecho de que este año es bisiesto, factores todos ellos que han propiciado cierto crecimiento.

Desde septiembre de 2011 el crecimiento del tráfico aéreo era «fuerte», a un ritmo del 7%, pero en los últimos cinco meses se ha ralentizado al 1%. Por segmentos, en ‘premium’ en el último trimestre se registró un incremento del 5%, tras tres meses sin crecimiento, frente al comportamiento inverso en clase turista.

No obstante, los indicadores económicos sugieren un comportamiento desigual, según los mercados, con mejor desempeño en EE.UU., gracias al repunte de las rutas del Atlántico Norte, así como a las exportaciones, frente a la debilidad que persiste en las economías europeas, con la presión añadida para el sector de unos precios del petróleo cada vez más altos.

Así, la confianza empresarial en las principales economías industriales podría mantener el crecimiento de los viajes en ‘premium’ durante los próximos meses.

En febrero, el mercado del Atlántico Norte, que representa el 15% del tráfico aéreo ‘premium’ con un 24,7% de los ingresos, creció un 2,4%, mientras que con un aumento del 5,4% la mejora de la confianza del consumidor también beneficia a la venta de billetes en clase turista.

DEBILIDAD EN LA EUROZONA.

En Europa, la debilidad económica en la Eurozona está afectando al tráfico ‘premium’, después de un inicio de año positivo, ante el deterioro de las condiciones económicas en la región, con caídas en la producción industrial y en la confianza en el último mes.

Estos factores han provocado una contracción del 0,8% en los viajes en ‘premium’ en Europa, frente al aumento del 6,9% de los viajes en clase turista, con el consecuente desplazamiento de viajeros de negocios que optan por asientos más económicos y la disminución de viajes de ocio.

Con respecto a Asia-Pacífico las ventas en ‘premium’ aumentaron un 9,3% en febrero, dato que se explica por las celebraciones del Año Nuevo Chino y la reanudación de la actividad empresarial, frente a la caída del 2,8% registrada en el mismo mes del año anterior.

Los indicadores de confianza empresarial de la cuenca del Pacífico, entre los que se encuentran países exportadores como Japón, Singapur, Taiwán y Corea, se están fortaleciendo, lo que está beneficiando a la mejora continua en la economía de EE.UU. y, por tanto, a la demanda del tráfico aéreo.

Europa Press.

IATA: Tráfico aéreo de clase turista creció 9% en febrero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here