IATA: Tráfico aéreo mundial de pasajeros creció 6,2% en junio

0
191

(Aeronoticias).- El tráfico aéreo mundial de pasajeros aumentó un 6,2% en junio con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, con un incremento de capacidad del 4,5% y un factor de ocupación de los vuelos del 81%, mientras que el tráfico de carga creció un 0,8%, según informó este jueves la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

El tráfico internacional de pasajeros registró en junio un aumento del 7,4% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, mientras que la capacidad aumentó un 5% y el factor de ocupación se situó en el 81%. Así, el tráfico aéreo de carga aumentó un 1,1%.

En cuanto al tráfico doméstico, creció un 4,1% en junio con respecto al año anterior con un aumento de capacidad del 3,6% y un factor de ocupación del 81,1%. El tráfico de carga doméstico descendió un 0,5%.

El director general y consejero delegado de la IATA, Tony Tyler, ha valorado positivamente el «alivio» de los precios del petróleo, aunque ha alertado de la «fragilidad» de la industria áerea ante el deterioro de la economía europea y la confianza de los consumidores.

«Estamos viendo los primeros signos de desaceleración de la demanda, mientras que los factores de carga se han suavizado. Esto no augura nada bueno para la rentabilidad de la industria. Las aerolíneas esperan regresar a ganancias de 3.000 millones de dólares (2.381 millones de euros) en 2012», ha destacado Tyler.

Respecto a la carga, en comparación con junio de 2011 creció un 0,8%, tras una expansión de la capacidad del 1,7%, situándose el nivel de demanda con una mejora de alrededor del 2,5%, en los mínimos de mercado alcanzados en el cuarto trimestre de 2011.

REPUNTAN LAS AEROLÍNEAS EUROPEAS.

Por regiones, las aerolíneas europeas registraron un repunte del 7,3% del tráfico de pasajeros en junio, muy por encima del resultado de mayo (+4,3%), debido probablemente a la fuerte volatilidad de las condiciones débiles del mercado.

No obstante, las aerolíneas de Estados Unidos registraron un aumento de la demanda mucho más débil que un año antes, con un incremento del 1,6%, lo cual representa un debilitamiento interanual del 0,3%, mientras que su factor de ocupación de carga fue del 86,9%, el más alto entre las regiones.

Por su parte, las aerolíneas de Oriente Próximo registraron una mejora del 18,2%, superando la expansión de capacidad del 13,4%, siendo las que mejor desempeño registraron.

Las aerolíneas africanas experimentaron un crecimiento en su tráfico del 10,1%, por debajo del aumento de la capacidad del 10,6%, y con un factor de ocupación del 65%.

Las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron un fuerte crecimiento del 6%, más del doble de la expansión del 2,9% de la capacidad en el mismo mes, alcanzando un factor de carga del 79,5%.

La demanda internacional de Latinoamérica registró un aumento del 11,2% en junio, antes de expandir la capacidad en un 10,7%, dejando los factores de carga en el 77,4%.

LA CARGA MEJORA.

En una perspectiva más amplia, la carga aérea mejoró un pequeño 0,8%, tras una expansión de la capacidad del 1,7%, aunque su rendimiento de carga aérea se mantiene suave.

El tráfico de carga de las aerolíneas europeas experimentó una caída del 1,1%, menos pronunciada que la experimentada en mayo, cuando descendió un 5,7%, mientras que las compañía norteamericanas registraron un repunte del 1,8%, recortando su capacidad un 1%.

Por su parte, en las aerolíneas de Asia-Pacífico la carga registró un descenso del 3%, y en el caso de las latinoamericanas descendió un 1,4%, recortando la capacidad un 1,3%

No obstante, las compañías aéreas de Oriente Medio mostraron incrementos del 17,9% de la demanda junto a un aumento del 14,2% de la capacidad.

MERCADO DOMÉSTICO.

En cuanto a la evolución del tráfico doméstico, el japonés experimentó el mayor crecimiento de tráfico con un crecimiento del 10,4% año a año, pero continúa un 8% por debajo de los niveles de antes del terremoto y el tsunami.

El mercado doméstico chino registró en junio un crecimiento del 7,8%, una mejora en los últimos meses tras la disminución de las tasas de crecimiento no vistas desde principios de 2011.

Por último, la demanda en el mercado doméstico estadounidense creció un 0,8%, mientras que la de Brasil, que creció un 13,8% y la de India cayó un 0,7%, registrando el segundo mes del año más débil.

Europa Press.

IATA: Tráfico aéreo mundial de pasajeros creció 6,2% en junio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here