IATA: Tráfico de carga aérea marcó un enero decepcionante

0
175

(Aeronoticias) El tráfico aéreo de carga mundial registró un aumento de 3,2% en toneladas-kilómetro de carga (FTK) en enero de 2015, en relación al mismo mes del año anterior, informó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Asimismo el transporte de mercancías observó un incremento de 3,9% en el mencionado mes en el mercado internacional, pero marcó una caída de 0,9% en el mercado doméstico, respecto a enero de 2014.

No obstante, para la IATA los datos evidencian una desaceleración en el crecimiento en comparación al año anterior y valoró el primer mes del año como “decepcionante para la carga aérea”.

Si bien adelantó que es demasiado pronto para tener una certeza sobre una tendencia hacia una menor carga, consideró que existen al menos dos factores emergentes que podrían afectar negativamente a la demanda en los próximos meses.

Por un lado, IATA advirtió la disminución en la confianza empresarial y de las exportaciones, concretamente, y una variación en la relación positiva producción-comercio que impulsó los volúmenes de carga el año anterior.

Para Tony Tyler, de IATA, resulta difícil ser demasiado optimista sobre el año, debido a los cambios en las economías europeas y las crecientes preocupaciones sobre China. También hay que considerar en el análisis, subrayó Tyler, las tendencias de la “deslocalización en la producción y el comercio proteccionista”.

Resultados por regiones.-

La IATA resaltó que las regiones de Asia-Pacífico, África y las líneas aéreas de Oriente Medio aumentaron considerablemente su capacidad de carga, mientras que las aerolíneas en Europa, Norteamérica y América Latina, por el contrario, registraron contracciones de la demanda.

Asia-Pacífico. Las compañías observaron un crecimiento de 6,9% respecto a enero de 2014, con una mejora en la actividad regional de importación. La expansión del mercado japonés colaboró al resultado regional.

Europa. Los volúmenes europeos cayeron 1,2% en comparación al mismo mes del año anterior. La debilidad de la economía rusa también afecta a la demanda de la región.

Norteamérica. El tráfico de los países norteamericanos registró una baja de 1% que evidenció principalmente el buen desempeño de enero de 2014. Además, las tendencias subyacentes para los volúmenes de carga de la región son positivos.

Oriente Medio. Las compañías expandieron en 9,2%, como resultado de las buenas estrategias implementadas por las aerolíneas de la región y la capacidad de crecimiento que colaboran a satisfacer la demanda de las rutas internacionales.

Latinoamérica. Las aerolíneas latinoamericanas sufrieron una caída de 6,4% con respecto a enero de 2014, afectadas por la debilidad de las economías de Argentina y Brasil y pese a que otros mercados de la región observaron crecimiento en el comercio intrarregional en los últimos meses, esa situación no se reflejó en la demanda de transporte aéreo.

África. El tráfico de carga creció 5,2% en comparación a enero de 2014, impulsado por la actividad comercial regional que se mantiene estable frente al bajo rendimiento de los principales mercados como Nigeria y Sudáfrica.

Fuente: http://www.marcotradenews.com/noticias/iata-trafico-de-carga-aerea-marco-un-enero-decepcionante-33796


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here