IATA: Un accidente de avión cada 2,6 millones de vuelos

0
551

(Aeronoticias) En el marco de la Reunión General Anual 2015 de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés), se dieron a conocer los resultados del primer trimestre 2015 en relación a la seguridad operacional, destacando los mejores resultados obtenidos este año en referencia al 2014, además de resaltar la mejora continua de la industria tras el análisis de cada accidente o incidente.

Entre las cifras entregadas, llama la atención que número de accidentes con pérdida total de casco fue de 6 aviones de un total de 9,8 millones de vuelos. También se destacó que la tasa de accidentes de reactores del primer trimestre de 2015 fue de 0,38, equivalente a un accidente cada 2,6 millones de vuelos, índice menor que el 0.45 registrado en los últimos cinco años (2010-2014), pero superior con respecto al 0,23 de 2014, dónde se registró un récord obteniendo la tasa de accidentes más baja de la historia de la aviación.

Al respecto el director general y CEO de IATA, Tony Tyler señaló que “la industria ha conseguido un récord en seguridad tan elevado que las variaciones anuales relativamente pequeñas pueden distorsionar los resultados. La seguridad operacional de un trimestre es insuficiente para extraer conclusiones. Sin embargo, a medida que los datos se van ajustando a la tendencia quinquenal de mejora, no cabe duda de que la estrategia de la industria va por buen camino”.

Industria Aérea: Mejorando continuamente frente al desafío de la seguridad

Frente a alguna tragedia aérea nadie queda indiferente, el drama tras las víctimas y las preguntas que surgen hacen de cada evento una verdadera tormenta de dudas y preguntas, las cuales no son dejadas al olvido, por el contrario, ayudan a enriquecer el conocimiento y el desarrollo tecnológico que buscan aportar cada vez más a la prevención de accidentes.

Es por esto que actualmente se dispone del programa Global Aviation Data Management (GADM, por sus siglas en inglés), un valioso registro integral de datos sobre seguridad procedentes de la aviación que incluye el análisis de informes sobre accidentes, incidentes, daños en tierra, mantenimiento y auditorías, además de datos extraídos de casi dos millones de vuelos y más de un millón de informes sobre seguridad aérea.

“Aunque la aviación es cada vez más segura, debemos estar preparados en todo momento para afrontar acontecimientos imprevistos. Los futuros avances en seguridad vendrán del análisis de datos de todos los vuelos, y no solo de la probabilidad infinitesimal de que ocurra un accidente. El programa GADM nos ayudará a aplicar nuestros recursos donde sean más necesarios”, dijo Tyler.

Cabe señalar que el seguir los estándares globales y prácticas recomendadas son un requisito esencial para la seguridad. Es así como se disponen de valiosas herramientas como el programa de auditoría de seguridad operacional (IOSA), sistema creado por IATA que consta de una evaluación reconocida y aceptada internacionalmente, diseñada para evaluar la dirección operacional y los sistemas de control de una aerolínea.

A su vez este año, y con la intensión de potenciar la certificación de seguridad IOSA, IATA introdujo el Enhanced IOSA, un nuevo concepto de control continuo de cumplimiento de los estándares y prácticas recomendadas durante el ciclo de dos años de auditoría. También el organismo ha desarrollado la certificación Standard Safety Assessment (ISSA, por sus siglas en inglés), dirigido a todos los operadores que no cumplen los requisitos para IOSA, ya sea porque operan aviones por debajo de 5.700 kg de peso máximo de despegue, o porque su modelo de negocio es incompatible con sus requisitos.

Fuente: AeroLatinNews


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here