IAU APOYARÁ ESTUDIOS ASTRONÓMICOS EN PAÍSES EN DESARROLLO

0
390

El proyecto «Developing Astronomy» (Desarrollando la Astronomía) prevé la distribución de hasta 7.000 telescopios en países de Asia, Africa y América Latina, entre otras acciones para popularizar el estudio de los astros.

Y es que, la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés) anunció hoy en la ciudad brasileña de Río de Janeiro un proyecto con el que pretende estimular el estudio de la astronomía en diferentes países en desarrollo. La organización internacional también pretende apoyar con recursos financieros programas en países sin acceso a la tecnología para la astronomía y promover conferencias en naciones en que la ciencia no cuenta con mucha difusión.

IAU APOYARÁ ESTUDIOS ASTRONÓMICOS EN PAÍSES EN DESARROLLO

Países como Nigeria, Mongolia, Nepal y Uruguay serán beneficiados con recursos para a proyectos de capacitación de profesores, organización de eventos, incentivos a la investigación en lenguas locales y la preservación de conocimientos indígenas en astronomía. La iniciativa fue anunciada durante la XXVII Asamblea General de la IAU, que comenzó en Río de Janeiro la semana pasada y será clausurada el próximo viernes.

El proyecto fue desarrollado como una de las principales actividades del Año Internacional de la Astronomía, declarado por las Naciones Unidas para conmemorar los 400 años desde que Galileo Galilei utilizó por primera vez un telescopio. «Queremos aprovechar el Año de las Astronomía para poner en marcha el proyecto. La idea es que éste sea apenas el comienzo», afirmó el astrónomo surafricano Kevin Govender, coordinador de la iniciativa, en declaraciones citadas hoy por el portal brasileño de noticias G1.

La organización también se propone preparar un informe sobre el estado de la astronomía en cada país, para cuantificar el número de astrónomos y los programas educativos. Esas informaciones permitirán guiar las estrategias de la Unión Astronómica Internacional en cada país. Según Govender, los países en desarrollo con dificultades económicas y poco acceso a tecnologías son los que presentan mayores carencias en el estudio de la astronomía.

«Es difícil conseguir inversiones en astronomía en países que tienen problemas como el hambre», comentó el astrónomo. La asamblea de la IAU ha reunido en Río de Janeiro a cerca de 2.000 astrónomos de unos 70 países. El encuentro en Brasil es el primero de la IAU desde que esta asociación mundial anunció hace tres años en Praga la polémica conclusión de que Plutón no es un planeta del Sistema Solar.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here