Iberia aspira a superar la rentabilidad de British

0
168

(Aeronoticias) Más de cuatro años y medio. Es el tiempo que ha transcurrido desde que se firmara el acuerdo de fusión entre Iberia y British Airways, un enlace empresarial que ha dado lugar a la aerolínea que hoy cotiza bajo las siglas IAG. Los últimos años no han sido sencillos para buena parte de las compañías, que han tenido que sortear con más o menos fortuna los coletazos de la crisis en los mercados y en el día a día de sus negocios. Las aerolíneas no han sido una excepción. En los últimos meses, sin ir más lejos, han tenido que lidiar con sus particulares sombras, que se han traducido en forma de profit warnings (recortes de estimaciones de beneficio) por parte de algunos integrantes del sector como Lufthansa, Aer Lingus o Air France-KLM. Sin embargo, los expertos insisten en no meter a todas las firmas en el mismo saco y confían en las posibilidades del negocio de la firma hispano-británica.

Los números parecen darles la razón. En los últimos resultados trimestrales presentados por la aerolínea, el beneficio operativo ascendía a 67 millones de euros en el conjunto del año, después de que la compañía haya conseguido remontar el vuelo trimestre a trimestre. Los primeros tres meses del año se saldaron con unas pérdidas de 111 millones de euros, que se han ido mitigando con los 16 millones logrados entre abril y junio y los 162 millones obtenidos entre julio y septiembre. Sin prisa, pero sin pausa, es el mantra que repiten desde la compañía a la hora de valorar el futuro próximo. Lo que resulta innegable es que estas perspectivas están muy lejos de ser pesimistas y, en ellas, Iberia juega un papel fundamental.

El pasado viernes se presentó ante inversores y analistas el plan estratégico que la compañía ha establecido de aquí al próximo año 2017. Una hoja de ruta en el que el peso de Iberia parece más que evidente. A día de hoy, la rentabilidad operativa de la firma española (esto es el beneficio operativo obtenido en relación con los ingresos) ha aumentado hasta el 13,1% frente al 14,9% que logra British Airways. Paso a paso Iberia se reivindica dentro del grupo con ratios de competitividad cada vez más significativos que están llamados a ganar relevancia en los próximos ejercicios.

¿Dónde está la clave para ello? Por un lado en la optimización de los márgenes del grupo después de los ajustes de personal: el coste por asiento y kilómetro recorrido se sitúa entre los más económicos del sector, tanto en los vuelos operados por Iberia como por los de su filial Iberia Express, firma que el grupo considera «sobradamente capacitada» para poder competir en el mercado con las principales compañías low cost. Por el otro, la recuperación de algunas rutas que el grupo había dejado de operar en los tiempos de vacas flacas con destinos como Amsterdan, Montevideo o Estambul, lo que hace crecer en más de 6 puntos su actividad. A esto se une el incremento de frecuencias de vuelo en destinos como México o Chile, que repercute en casi 3 puntos más al alza.

Latinoamérica. Ese es el punto clave que debe hacer crecer el peso de Iberia dentro de IAG hasta igualar (o superar) los ratios operativos de British Airways por primera vez desde la fusión de ambas compañías. Según los datos aportados por IAG, Iberia es la primera aerolínea por pasajeros transportados a estas regiones con una cuota de mercado superior al 16%, la más alta entre las aerolíneas europeas. Así, mientras hace apenas un año IAG estimaba un descenso en la actividad de la española para el próximo año, ahora se espera que se produzca un incremento de la misma de un 8,5%, frente al 3,5% proyectado para el próximo año para British Airways.

Las expectativas para el grupo apoyan el crecimiento del negocio en un momento en el que la caída del petróleo también sopla a favor de las compañías, una circunstancia que, no obstante, los expertos creen que no se notará en el corto plazo. IAG ha anunciado también que en 2015 repartirá su primer dividendo (el 25% del beneficio antes de impuestos). Los títulos de la compañía se anotan un 7% en el año hasta los 5,18 euros por título después de repuntar un 26% en el último mes.

Fuente:http://www.elconfidencial.com/empresas/2014-11-10/iberia-aspira-a-superar-la-rentabilidad-de-british-por-su-posicion-en-latinoamerica_443209/


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here