(Aeronoticias).- Las compañías aéreas Iberia, British Airways (BA) y American Airlanes (AA) anunciaron mediante un comunicado en Londres que a partir de abril de 2011 van a recorrer en conjunto cuatro nuevas rutas entre Europa y América del Norte.
Antonio Vázquez, presidente de Iberia; Willie Walsh, consejero delegado de British Airways; y Gerard Arpey, presidente de American Airlanes firmaron hoy en Londres un acuerdo para la explotación conjunta de diferentes rutas.
Los máximos responsables de estas compañías resaltaron la importancia que tanto para sus aerolíneas como para la alianza Oneworld, que forman con otras trece líneas aéreas, tiene este acuerdo ya que les permite competir con las otras dos alianzas mundiales, Sky Team y Star Alliance.
En su intervención, Arpey desechó «de momento» que se vaya a producir una futura fusión entre las tres compañías, como la que se está realizando actualmente entre Iberia y British Airways, ya que «las leyes estadounidenses son muy estrictas en cuanto a las fusiones de las compañías aéreas».
En palabras del responsable de AA, «debemos hablar de que hoy hay una fusión para la explotación conjunta del negocio transatlántico», pero añadió que «no hay nada más por hoy».
Los tres responsables anunciaron que las primeras rutas en entrar en funcionamiento serán el trayecto Madrid-Los Ángeles (EEUU), operado por Iberia; Budapest-Nueva York y Chicago-Helsinki, por American Airlines, y Londres-San Diego (EEUU), por British Airways.
Mediante este acuerdo Iberia va a colocar su código en 354 vuelos de American y British, para 96 destinos; American lo hará en 322 de las otras dos compañías para un total de 101 destinos, mientras que British se añadirá a 2.063 vuelos de la compañía española y estadounidense con 181 destinos.
La posibilidad de explotar conjuntamente estas rutas con la puesta en marcha de un «Acuerdo de Negocio Conjunto», es, a juicio de Arpey, un deseo que «teníamos desde hace catorce años», y que «por fin» podemos poner en funcionamiento para favorecer a «nuestros clientes».
El acuerdo es, para el consejero delegado de British, Willie Walsh, un «magnífico ejemplo de cómo trabajando juntos logramos beneficios para nuestros clientes».
Por su parte, Vázquez aludió al crecimiento que va a suponer este negocio común, ya que «vamos a ser más fuertes y más atractivos para los clientes», a la vez que destacó la importancia que va a tener el aeropuerto de Madrid, ya que su terminal T4 se va a convertir en uno de los principales centros de conexión entre Europa y Norteamérica.
Ninguno de los representantes de las compañías aéreas quisieron indicar cuáles pueden ser los beneficios que va a reportar esta explotación conjunta, aunque los ingresos anuales se calculan entre 7.000 y 8.000 millones de dólares.