Iberia impide huelga, concertando con sus tripulantes

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La línea aérea española  propuso ayer a la comisión negociadora de los tripulantes de cabina (TCP) una revisión salarial para este año del 4 por ciento, «una parte consolidable y otra como pago único», enmarcada en el Plan 2012.   La compañía «entiende que esta propuesta debería satisfacer las demandas» de la Comisión Negociadora del XVI Convenio Colectivo de tripulantes de cabina en la que se encuentran todos los sindicatos de TCP, incluidos los dos convocantes de la huelga -CTA y Sitcpla- para los días 30 de noviembre y 1, 2, 14, 15, 16, 17 y 18 de diciembre.

Según esta empresa de aviación,  la validez y aplicación de dicha subida salarial, cuya distribución entre una u otra modalidad debe ser objeto de negociación con la comisión, hay que enmarcarla en el acuerdo definitivo sobre el nuevo convenio.

IBERIA IMPIDE HUELGA, CONCERTANDO CON SUS TRIPULANTES

Los sindicatos de tripulantes de cabina de pasajeros  valoraron que «por fin» la dirección gerencial de Iberia «reconozca expresamente» una cantidad de incremento salarial -en torno al 4%-, en línea con lo que reclama este colectivo, según ambas organizaciones.

Luego del anuncio de Iberia, los sindicatos indicaron que «acudiremos con el mejor ánimo a la primera ocasión que nos proponga la dirección para verificar que dicho compromiso se plasma en un acuerdo que ponga fin a las movilizaciones». CTA y Sitcpla entienden que, «de superarse este escollo, podremos, inmediatamente, dedicar todos nuestros recursos a que la negociación del plan 2012.

Iberia ha negado la congelación salarial que sufren los TCP desde 2005, según denuncian los sindicatos, ya que todos los años se producen cambios de nivel económico -muchos de ellos cada dos años- y cumplimiento de nuevos trienios que incrementan las retribuciones del colectivo de tripulantes.
Iberia calcula que, para el período 2005-2008, un TCP ha tenido un incremento medio del 9,3%, consecuencia de los cambios de nivel, cumplimiento de nuevos trienios y del incremento de las tablas salariales, con efectividad del 1 de enero de 2005, del 2,4%.

Según la aerolínea, el convenio se debe enmarcar dentro del plan de contingencia 2012, que tiene por objetivo colocar a la empresa en una situación competitiva que garantice su futuro y los puestos de trabajo.

Los sindicatos consideran «imprescindible» cerrar la negociación del convenio antes de sentarse a negociar el Plan 2012.

Aeronoticias considera que los trabajadores de Iberia tienen que evaluar la necesidad de que en estos momentos en donde la fusión con British, constituye un hecho histórico  “aeropoliticamente hablando”, que necesita de un clima de equidad laboral dentro de un contexto en el cual no se puede ni se debe afectar el servicio público en transporte aéreo.

Debemos recordar que el Tribunal Constitucional de España en relación con las huelgas que afectan el transporte aéreo, ha dado la jurisprudencia en la sentencia de marzo de 1990 en la que sientan diversos principios entre los cuales se tiene que evaluar “los límites del derecho de huelga, no son sólo los derivados directamente de su acomodación en el ejercicio de otros derechos reconocidos y declarados igualmente por la Constitución, sino que también pueden consistir en otros bienes constitucionalmente protegidos.

Los límites del derecho de huelga derivan dentro de esta jurisprudencia como bien lo ha señalado Julián Palacín Fernández, Presidente de la Comisión Interamericana de Juristas Expertos en Derecho Aéreo y Espacial CIJEDAE, en el acto académico internacional organizado por el Instituto Peruano de Derecho Aéreo en Lima en homenaje al desaparecido jurista español José Daniel Parada Vásquez, -dijo-“ que esos derechos derivan, pues, no sólo de su posible conexión con otros derechos constitucionales, sino con otros bienes constitucionalmente protegidos, lo que nos lleva a pensar que la huelga en el transporte aéreo siempre puede ocasionar un mal más grave al que los huelguistas sufren”.

Aeronoticias se reafirma en este pensamiento de la Doctrina de Derecho Aéreo Internacional que se basa en la jurisprudencia española y que tiene que marcar la ruta de solución y entendimiento entre los sindicatos de Iberia convocantes -CTA Sitcpla-para que el 30 de noviembre en adelante, exista un clima de paz laboral y concertación en una España sin huelgas en el servicio público de transporte aéreo de su línea aérea de bandera.

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