IBM dejará de contratar humanos para trabajos que pueda realizar la inteligencia artificial

Algunos 7.800 empleos humanos podrían ser reemplazados en los próximos años por programas de inteligencia artificial en IBM, según dijo su CEO Arvind Krishna.

0
359

(Aeronoticias): El gigante tecnológico IBM planea dejar de contratar personas para cubrir miles de puestos en los próximos años que la compañía cree que la inteligencia artificial puede manejar, según dijo el CEO Arvind Krishna a Bloomberg, marcando una de las amenazas más serias y tangibles que la IA ha planteado para la fuerza laboral.

DATOS CLAVE:

  • Krishna dijo en una entrevista que cree que alrededor del 30% de aproximadamente 26.000 puestos no relacionados con el cliente, como trabajos de recursos humanos, podrían ser reemplazados por IA en un período de cinco años, lo que equivale a alrededor de 7.800 empleos perdidos.
  • Tareas de recursos humanos como documentar los movimientos de los empleados a diferentes departamentos y redactar cartas de verificación de empleo probablemente serán algunas de las primeras en ser asumidas por la IA, dijo Krishna a Bloomberg.
  • Según Krishna, en los próximos años no deberían verse afectados los trabajos enfocados en interactuar con clientes y desarrollar software en la compañía, que cuenta con una fuerza laboral de 260.000 trabajadores.
  • Krishna no especificó si el plan de trasladar los puestos a roles basados en la IA comenzaría de inmediato.
  • IBM no respondió a una solicitud de comentarios de Forbes.

LA CIFRA:

300 millones. Esa es la cantidad de empleos que podrían estar en riesgo en Estados Unidos y Europa en los próximos años si “la IA generativa cumple con sus capacidades prometidas”, según un informe reciente de Goldman Sachs. El informe encontró que dos tercios de los trabajos están en riesgo debido a la automatización de la IA, mientras que la IA podría tener la capacidad de realizar directamente hasta una cuarta parte del trabajo actual.

ANTECEDENTES CLAVE:

Las predicciones de un futuro en el que los robots reemplacen ampliamente a los trabajadores humanos han existido durante mucho tiempo, pero la reciente aparición de programas de IA como ChatGPT ha generado preocupaciones de que el enfrentamiento de la sociedad con el papel de la IA en el mundo pueda ser inminente o ya esté en marcha. Las posibles nuevas regulaciones sobre IA son ahora una prioridad destacada para muchas agencias gubernamentales de todo el mundo, mientras que las empresas están elaborando sus propias directrices para utilizar la tecnología en constante evolución.

Los líderes tecnológicos de los países del Grupo de los Siete anunciaron el domingo que los países deberían adoptar regulaciones “basadas en el riesgo” para tratar con la IA, mientras que la presidenta de la Comisión Federal de Comercio, Lina Khan, y los funcionarios de derechos civiles del Departamento de Justicia publicaron una declaración la semana pasada advirtiendo que la IA tiene el “potencial de perpetuar sesgos ilegales, automatizar la discriminación ilegal y producir otros resultados perjudiciales”.

PRINCIPAL CRÍTICO:

El multimillonario Elon Musk ha sido uno de los críticos más vocales de la IA, a pesar de ayudar a crear una de las empresas centradas en la IA más destacadas, el desarrollador de ChatGPT OpenAI, en 2015. Musk afirmó en una entrevista con el presentador de Fox News Tucker Carlson, que se emitió el mes pasado, que cree que otros ejecutivos tecnológicos como el cofundador de Google, Larry Page, “no están tomando la seguridad de la IA lo suficientemente en serio”, afirmando que lo han llamado “especista” por levantar las alarmas sobre el impacto de la IA en los humanos.

Musk también fundó el mes pasado otra compañía de IA, X.AI, en respuesta a la supuesta imprudencia de otras empresas tecnológicas. El multimillonario también ha criticado a programas como ChatGPT por sus tendencias “despiertas”, sugiriendo que también podría oponerse a las limitaciones que se establezcan para prohibir que los chatbots discutan temas controvertidos.

TANGENTE:

IBM ha utilizado su plataforma Watson durante años para informar decisiones en áreas como la atención sanitaria y el servicio al cliente. Watson se hizo famoso en 2011 al derrotar a los campeones de Jeopardy!, Ken Jennings y Brad Rutter, en partidos de exhibición, ganando a IBM un premio de un millón de dólares.

Fuente: forbes.pe

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here