¿Cómo son las relaciones actuales entre Angola y la Argentina?

0
239

(Aeronoticias) Juan Cruz Castiñeiras, nuestro corresponsal en Argentina, entrevistó al Embajador de Angola en Argentina.

¿Cómo son las relaciones actuales entre Angola y la Argentina?

Son buenas, tenemos una actividad un poco diferenciada pero son estratégicas en esta zona de América.  En este momento tenemos una cooperación en las áreas de educación y agropecuarias.

En cuanto al comercio, ¿qué productos argentinos entran al mercado angoleño y viceversa?

En estos momentos no exportamos nada para Argentina, pero importamos de Argentina carne, pollo, productos alimentarios.

¿Por qué en algunos países importantes de la región como el Perú no hay Embajada de su país?

Tenemos una buena cobertura regional y esperamos en un futuro tener Embajada en Perú y en otros países.

¿Cuántos angoleños se estiman que hay en el continente americano?

En el continente americano podemos estimar la cifra entre 500 y 600 angoleños. En Argentina debemos ser 120 o 150 angoleños.

¿Se puede decir que por la procedencia histórica que tiene Angola tienen mejor relación con Brasil que con otros países de la región?

Nosotros tenemos una buena relación con todos los países pero con algunas diferencias  por su situación estratégica.  Pero Brasil económicamente está más abierto para nosotros que los otros países de la región.

¿En qué sentido Brasil está más abierto a Ustedes?, ¿Qué tendrían los otros países a su entender para tener una mejor relación con Ustedes?

Brasil tiene abiertas líneas de crédito para los empresarios e instituciones brasileras para invertir en Angola.

Tenemos entendido que su país tiene un gran auge en el tema minero, ¿Nos puedo explicar este poderío que tienen en ese sector?

Tenemos gran diversidad de productos mineros en Angola como por ejemplo cobre, diamantes, plata, oro, mercurio, uranio, manganeso, fosfato, mármol, marmolito y tenemos, también, piedras semipreciosas.

Un tema interesante del continente africano es el problema del Sahara sobre todo la posición marroquí y argelina en torno a la independencia de la llamada República Árabe Saharaui Democrática. ¿Cuál es la posición de Angola con respecto a este conflicto del Magreb?

La posición de Angola es bien clara, estamos a favor de todas las independencias que puedan ocurrir en el mundo. Estamos en contra del colonialismo. Por lo tanto nuestra posición es de apoyo total a todos los pueblos que luchan por su independencia incluyendo a los saharauis.

O sea se podría decir que ustedes están a favor de la posición argelina que reconoce a este territorio como independiente que con la posición marroquí que reconoce a ese territorio como suyo que era parte del Gran Marruecos

La posición argelina y la de Angola son firmes a favor de la independencia de los saharauis y de todos los países que se encuentren bajo el imperialismo.

¿Cómo se puede trabajar desde la Embajada a favor de los inmigrantes africanos que día a día crecen en el continente?

Estamos abiertos a escucharlos y ayudarlos en lo que podamos hacerlo.

Un hecho curioso es que países africanos que tienen muchos inmigrantes como Senegal no tenga Embajada en Argentina. ¿Ustedes también trabajan a favor de los inmigrantes africanos?

Estamos abiertos a trabajar con todos los pueblos africanos

En los últimos años se están haciendo muy populares las cumbres como las Cumbres de las Américas, las Cumbres entre los países de América y los países árabes (ASPA) o la de los países americanos y los asiáticos (APEC). ¿Piensa que hay que hacer un foro o una cumbre para que los países africanos y americanos puedan interactuar mejor?

Nuestra posición está en los organismos que existen,  en la posición Sur-Sur, en gran parte de África y América del Sur.

El 25 de Mayo se celebra el Día África, ¿qué significa esa fecha para ustedes?

Es un día que todos los africanos debemos recordar porque conseguimos una unidad continental y eso hace que seamos todos solidarios entre nosotros.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here