¿Cuál es la aerolínea comercial más antigua en el mundo?

0
220

(Aeronoticias) Actualmente, se ha llegado al consenso y se acepta que la línea aérea holandesa KLM es la aerolínea mas antigua del mundo en operación, dado que todavía conserva su denominación original KLM, que es el acrónimo en idioma holandés de “Koninklijke Luchtvaart Maatschappij” (Compañía Real de Aviación), aunque también esta aerolínea es conocida como Royal Dutch Airlines (Linea Aérea Real Holandesa).

KLM fue fundada, legalmente, el 7 de Octubre de 1919 por Albert Plesman pero efectuó su primer vuelo el 17 de Mayo de 1920, desde el Aeropuerto de Croydon en Londres hasta el Aeropuerto de Schipol en Amsterdam con dos periodistas británicos como pasajeros y un lote de periódicos como carga a bordo de un avión Airco DeHavilland 16 con registro G-EALU, piloteado por Jerry Shaw. KLM se ha mantenido operando de manera continua desde 1920, con una pausa de 14 meses entre 1943 y 1944, debido a la ocupación de Holanda por parte del ejercito alemán durante la segunda guerra mundial.

Es importante señalar, que anteriormente a KLM, la compañía australiana Qantas realizó su primer vuelo el 10 de Noviembre de 1919 bajo el nombre de Western Queensland Auto Aero Service Limited, pero perdió el lugar de ser la primera linea aérea en ser fundada debido a que se registro oficialmente como Qantas el 16 de Noviembre de 1920, ocupando el 3er lugar.

La aerolínea que ocupa el 2do lugar en antigüedad es de latinoamérica y se trata de Avianca, que aunque efectuó su primer vuelo antes que KLM, utilizando un avión Junkers F-13, fue registrada oficialmente el 5 de Diciembre de 1919 en la ciudad de Barranquilla (Colombia), bajo el nombre de Sociedad Colombo Alemana de Transporte Aéreo (SCADTA) y cambio a su nombre actual de Avianca (Aerovías Nacionales de Colombia), el 14 de Junio de 1940. A pesar de este cambio de nombre, se le considera la 2da aerolínea mas antigua a nivel mundial.

Finalmente, el 4to lugar en antigüedad en lo referente a aerolíneas comerciales, lo ostentaba la aerolínea Mexicana (desaparecida en 2010 por problemas económicos), la cual se fundó el 12 de Julio de 1921 en la Ciudad de Mexico con el nombre de Compañía Mexicana de Transportación Aérea (CMTA).

Así, considerando la fecha de fundación ó registro oficial, el orden de aerolíneas en antigüedad a nivel mundial es el siguiente: KLM (Holanda), Avianca (Colombia), Qantas (Australia) y Mexicana (México).

Autor: José A. Ramírez V. (“Rooster”) – Corresponsal Aviamil del Estado Falcón.
Fuente: http://www.aviamil.org/2014/10/CA040.html#more



 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here