¿Cuándo se formaron las placas tectónicas en la tierra?

0
260

(Aeronoticias). Las placas tectónicas de nuestro planeta son las únicas activas en el Sistema Solar, dándole forma a los continentes y causando los terremotos.

Las placas tectónicas de la Tierra, las únicas activas en el Sistema Solar, pudieron haberse formado durante mil millones de años, según asegura un grupo de investigadores en un artículo publicado en la revista ‘Nature’.

Estas placas, losas entrelazadas de la corteza que flotan sobre el viscoso manto superior de la Tierra, fueron creadas por un proceso similar a la subducción que se ve hoy en día, cuando una placa se sumerge por debajo de otra, dice el informe publicado por la revista.

Al iniciarse hace cerca de 4.000 millones de años, las partes más frías de la corteza terrestre fueron ‘tiradas’ hacia abajo sobre la parte superior del caliente manto, dañando y debilitando la corteza circundante. El proceso se repitió una y otra vez, dicen los autores, hasta que las áreas débiles formaron los bordes de las placas.

Otros investigadores han estimado que el sistema global de las placas tectónicas surgió hace alrededor de 3.000 millones de años, pero hasta ahora no había una explicación satisfactoria de cómo aparecieron las placas y los límites entre ellas.

Según los investigadores David Bercovici y Yanick Ricard, la explicación está en las propiedades microscópicas de los minerales que componen la corteza terrestre. Según sus experimentos, estos materiales más débiles se deforman en los límites de las placas y permiten que el sistema de subducción se ponga en marcha.

 

Fuente:Peru

Foto:Peru

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here