(Aeronoticias).- A Todos los que nos gusta estar bronceados, tenemos que tomar las debidas precauciones para proteger nuestra piel. Senamhi recomendó que la población use bloqueador solar, protectores solares y lentes con filtro solar durante esta temporada veraniega porque la radiación ultravioleta en Lima llegará a nivel extremo a fines de enero y durante febrero del próximo año.
Entre una de las medidas de protección está la de evitar exponerse entre las 10.00 y las 15.00 horas, período de máxima incidencia de radiación. Adoptar medidas para proteger su piel y ojos para evitar daños como el melanoma o cáncer de piel y las cataratas.
Cabe resaltar que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) explicó que desde el inicio del verano, es decir desde el 22 de diciembre, el índice de radiación ultravioleta se elevó a niveles altos, pero se espera que aumente al valor extremo (15) cuando la estación llegue a su máxima plenitud.
Orlando Ccora, meteorólogo especialista en radiación solar del Senamhi, declaró a la Agencia Andina que los rayos ultravioleta alcanzan su mayor intensidad en el litoral, donde las ondas llegan desde la atmósfera y por consecuencia de la reflexión sobre la arena, que actúa como espejo.
Hay que tener en cuenta, si bien la radiación solar no llega a ser extrema en zonas urbanas ubicadas en el centro de Lima, sí se registrarán niveles altos que debe obligar a las personas a tomar medidas de protección de su piel y ojos para evitar daños como el melanoma o cáncer de piel y las cataratas, informó el especialista.
Ccora dio a conocer estos alcances en el lanzamiento de una campaña de protección de la piel de los rayos ultravioleta en esta temporada de verano, especialmente en las playas donde acude masivamente la población y los niños que se encuentran de vacaciones escolares.
Explicó que esta campaña consiste en la medición permanente de los niveles de radiación en todas las playas del departamento capitalino, desde Huacho por el norte, hasta Cañete por el sur. Incluso se extenderá hasta playas del departamento de Ica.
Participa también activamente en esta campaña el Círculo Dermatológico del Perú (Ciderm), ofreciendo recomendaciones a la población para prevenir el impacto negativo de la radiación solar en la piel.