¿Emirates cruzará una nueva turbulencia? Aeroméxico tiene otro amparo contra la llegada de la aerolínea

0
424

(Aeronoticias).- Aeroméxico aún tiene recursos legales pendientes de resolver contra la llegada de la aerolínea Emirates a México, prevista para el 9 de diciembre con un vuelo desde Dubái y que hará escala en Barcelona.

Aun cuando el pasado miércoles, Emirates presentó su vuelo en la capital del país, su aterrizaje en México depende de por lo menos una resolución de juicio de amparo más y un par de quejas que pasajeros mexicanos han interpuesto ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Una fuente vinculada en el proceso legal entre ambas aerolíneas dijo a El Financiero que Aeroméxico tiene en curso un amparo adicional al que la semana anterior una jueza federal falló a favor de la aerolínea dirigida por Andrés Conesa.

“El otro amparo, que es el reciente, combate la indebida asignación de slots. Y esto es porque Emirates había solicitado entrar anteriormente al AICM, pero rechazó esos horarios sin realizar el proceso formal para renunciar a ellos.
Entonces, para darles los recientes, los trataron como nuevos entrantes, cuando no lo eran y en realidad debieron incluso sancionarlos”, señaló la fuente que pidió el anonimato.

Agregó que en la nueva asignación de horarios de llegada y aterrizaje a Emirates –una frecuencia diaria en hora ‘pico’–, el AICM no siguió las reglas para otorgar los slots.
El 8 de octubre, la aerolínea mexicana obtuvo una suspensión definitiva contra la llega de la empresa emiratí a México, pues la jueza consideró que el memorándum de entendimiento celebrado entre los países de origen de las firmas aéreas carece de validez.

La sentencia al amparo 712/2018 será impugnada por Emirates, sin embargo, esa acción legal no inhibe la resolución de la jueza Olga Treviño, por lo que la aerolínea extranjera no podría operar vuelos a pesar de contar con los horarios y haber comenzado a vender boletos.
El Financiero cuestionó a Scott Lantz, country manager de Emirates para América Latina sobre la existencia de otros recursos legales contra el arribo de la firma que dirige al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por lo que detalló que no tiene noticia de más amparos en su contra e indicó que confía en que el 9 de diciembre comience el vuelo Dubái-Ciudad de México.

La semana pasada, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, aseguró que Emirates Airlines no tiene ningún impedimento legal para operar un vuelo entre los puertos aéreos de la Ciudad de México y Dubái, con una escala en Barcelona.

“(Emirates) no tiene ningún impedimento legal para operar su vuelo”, dijo, al agregar que el memorándum de entendimiento firmado en 2016 es válido y fue ratificado por el Senado.

Fuente: El Financiero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here