¿En qué países del mundo se conduce «al revés»? Aquí la respuesta

0
218

(Aeronoticias).- Cerca del 34% del mundo conduce por el lado izquierdo de la carretera, mientras que un 66% lo hace por la derecha. ¿A qué se debe esto? Entérate aquí.

 

Considerando la población de los países, cerca del 34% del mundo conduce por el lado izquierdo de la carretera, mientras que un 66% lo hace por la derecha. Si tenemos en cuenta el número de kilómetros de carreteras, el 28% conduce por la izquierda; 72% por el lado opuesto.

 

¿A qué se debe esto? En 1988, un grupo de arqueólogos descubrió un camino que había pertenecido a los romanos. Los surcos encontrados indican que el tránsito circulaba por la izquierda. Hay quienes creen que en la antigüedad los jinetes circulaban en ese sentido porque, como la mayoría eran diestros, tenían la mano derecha libre para defenderse o saludar a otro jinete.

Con la llegada de los automóviles, una de las primeras cuestiones por definir era dónde se situaba el conductor. En un primer momento, se diseñaron para ubicar el comando en el centro. Luego, algunos fabricantes decidieron moverlo a un lugar más cercano al centro de la carretera para ayudar a los conductores a tener cuidado con el tráfico en sentido contrario, mientras que otros lo desplazaron al otro lado para que los conductores no dañaran el vehículo en muros y otros obstáculos. Al final, prevaleció la primera idea.

Por ejemplo, en España, hasta los años 30 no existían regulaciones estatales al respecto. En algunos territorios se circulaba por la derecha (Barcelona) mientras que en otros por la izquierda (Madrid). El 1 de octubre de 1924, Madrid cambió el sentido de circulación a la derecha para unificar criterios.

Generalmente se asegura que el tránsito por la izquierda es una costumbre particularmente británica, al revés que en el resto del mundo, que mantiene “normalmente” la derecha.

Países en donde se conduce por la izquierda:

África

Botsuana, Kenia, Malaui, Mauricio, Mozambique, Namibia, Suazilandia, Sudáfrica, Santa Elena, Ascensión y Tristán de Acuña, Tanzania, Uganda, Zambia y Zimbabue.

América del Norte

Bermudas

América Central y el Caribe

Anguila, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Dominica, Granada, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Trinidad y Tobago.

América del Sur

Guyana, Islas Malvinas y Surinam.

Asia

Bangladés, Brunéi, Bután, Singapur, Hong Kong, India, Indonesia, Japón, Macao, Malasia, Maldivas, Nepal, Pakistán, Sri Lanka, Tailandia, Territorio Británico del Océano Índico y Timor Oriental.

Europa

Acrotiri y Dhekelia, Chipre, Bailiazgo de Guernsey, Irlanda, Isla de Man, Bailiazgo de Jersey, Malta y Reino Unido.

Oceanía

Australia, Fiji, Islas Salomón, Islas Pitcairn, Kiribati, Nauru, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Samoa y Tonga.

 

Fuente: Infobae

Foto: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here