¿Es posible carga un celular solo con el sonido?

0
162

(Aeronoticias).- Este sistema utiliza propiedades del óxido de zinc para transformar la vibración y movimiento del aire en electricidad.

En el futuro cuando quieras cargar tu celular tan solo bastará con llevarlo a un partido de fútbol, a un concierto o cualquier lugar que genere mucho ruido. Al menos esa es la visión de un grupo de investigadores de la Universidad Queen Mary, quienes, en colaboración con Nokia, ha desarrollado un sistema de recolección de energía (un nano-generador) que podría ser utilizado para cargar un dispositivo móvil utilizando el sonido de fondo, como el tráfico, la música, y las voces. El estudio fue publicado en la revista «Advance Materials».

¿CUÁL ES LA CLAVE?

El secreto está en las propiedades del óxido de zinc. Este es capaz de crear voltaje cuando es aplastado o estirado, haciendo posible convertir la energía motora en electricidad. De esta forma se utiliza nanorods de zinc (nanocables). Estos cubrirían la superficie del celular, haciéndolo capaz de responder a la vibración y movimiento del aire que genera el sonido, transformándolos en corriente.

En primer lugar los investigadores desarrollaron un proceso en el que pudieron esparcir químicos en los nanorods para cubrir una hoja de plástico en una capa de óxido de zinc. Luego los calentaros a 90°C, lo que ocasionó que los nanorods se esparcieran por toda la superficie de la hoja.

Esta hoja tenía el tamaño de un Nokia Lumina 925. Al ser probada se observó que era capaz de generar 5 voltios, suficiente para cargar un celular.

Joe Briscoe, miembro del grupo de especialistas, comentó lo emocionante que es el poder ser capaz de crear un sistema que permita que los dispositivos móviles funcionen por más tiempo. “Esta colaboración fue una excelente oportunidad para desarrollar diseños de dispositivos alternativos utilizando métodos baratos. Esperamos haber traído esta tecnología un poco más cerca a la viabilidad”.

 

Fuente: El Comercio

Foto: El Comercio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here