(Aeronoticias).- La ausencia de encargos de ambos modelos el año pasado puede marcar el final la era de los aviones de gran formato o el inicio de su renacimiento.
Los ‘jumbos’, que en otro tiempo representaron mejor que nada ni nadie el éxito de la aviación comercial, están empezando a dejar de sobrevolarnos. En 2014 ninguna aerolínea encargó nuevos Airbus A380 o Boeing 747 lo que, para muchos analistas, indica más que un mal año la clara decadencia de los aviones de gran formato.
Las naves ‘pequeñas’, que suponen un menor desembolso inicial y también menos costes por vuelo, debido a la cantidad de combustible que necesitan, les han comido todo el terreno a estos titanes.
Esta situación está obligando a Airbus y Boeing, según algunas fuentes recogidas por Reuters, a ofrecer sustanciosos descuentos de hasta el 50% en estos modelos para hacerlos más atractivos a los ojos de sus posibles compradores.
También están optando por reducir el ritmo de producción ya que, una de las cuestiones que más les preocupa, es que el tiempo y la inversión que les supone crear uno de estos gigantes se desperdicien ante la falta de encargos (aunque, al mismo tiempo, temen que esto les pase factura y surjan compradores a los que no puedan satisfacer).
Fuente: Aviación al día.